El robot 'Robin' ayuda a cuidar a Lea, una mujer italiana de 94 años

miércoles, abril 16, 2014 Más Noticias 0 Comments


16.05.2014 | Se han invertido tres millones de euros en GiraffPlus, un sistema creado para probar cómo podrían los robots y otros dispositivos ayudar a la gente mayor a llevar una vida más segura e independiente
.
.
A sus 94 años, la yaya Lea ya no podía vivir sola, pero deseaba seguir en su casa. Con el envejecimiento de nuestra sociedad, muchas personas mayores se encuentran en la misma situación. La robótica ofrece una solución segura y asequible.

Un equipo financiado por la UE, @giraffplus, ha creado el sistema GiraffPlus: un robot asiste a las personas mayores en sus hogares, las conecta con su familia, con sus amigos y con los profesionales de la asistencia sanitaria, al tiempo que dispositivos que pueden llevarse puestos y sensores colocados por toda la casa no pierden de vista el estado de salud y las actividades de la persona de la que se tienen que ocupar. El sistema debería producirse a escala comercial a finales de 2015. Se calcula que el mercado de la UE de los robots y dispositivos de asistencia a las personas de edad avanzada alcanzará trece mil millones de euros de aquí a 2016.

«Me preguntan por qué no vivo con mi hija, pero es que ella tiene a sus propios nietos y muchas responsabilidades nuevas. Con este valioso asistente, al que yo llamo «señor Robin», estoy más tranquila pensando en los años venideros, y lo mismo les pasa a mis hijos y a mis nietos», explica Lea Mina Ralli, de 94 años, conocida también como «nonna» —yaya en italiano— Lea. Lea lleva utilizando el sistema GiraffPlus cinco meses y a menudo escribe sobre el «señor Robin» en su blog (en italiano).

Se han invertido en GiraffPlus tres millones de euros procedentes de las arcas de la UE, para probar cómo podrían los robots y otros dispositivos ayudar a la gente mayor a llevar una vida más segura e independiente. El sistema incluye sensores y un robot. Los sensores están diseñados para detectar actividades como cocinar, dormir o ver la televisión y para efectuar un seguimiento de la salud —la presión sanguínea o el nivel de azúcar en sangre—, por ejemplo. De este modo, los sensores permiten al cuidador de una persona realizar un seguimiento a distancia del bienestar de esta o comprobar si se ha caído. Un robot se desplaza por el hogar y permite a los familiares, a los amigos y a los cuidadores visitar virtualmente a la persona.

Generación de plata y economía

@NeelieKroesEU, Vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de la Agenda Digital, ha afirmado lo siguiente: «Nadie se vuelve más joven, pero todos queremos estar seguros de que no perderemos la dignidad, el respeto y la independencia al envejecer. La UE está invirtiendo en nuevas tecnologías que puedan ayudar a la generación de plata, ¡no solo añadiendo años a nuestra vida, sino también vida a nuestros años!».

En Europa, las personas de más de sesenta y cinco años tienen una renta disponible de más de tres mil millones de euros y una gran parte de este importe se reinvertirá en la economía de los cuidados. Según Stephen von Rump, Director General de Giraff Technologies AB, el mercado de la UE de los robots y otros dispositivos de asistencia a los mayores alcanzará los trece mil millones de euros de aquí a 2016.

«GiraffPlus estará presente en quince hogares a finales de 2014», afirma Amy Loutfi, coordinadora del proyecto, que tiene su base en la Universidad de Örebro (Suecia). «De momento, disponemos de seis hogares en Europa —España, Suecia e Italia, dos en cada uno de ellos— que cuentan con el sistema GiraffPlus. Actualmente, estamos realizando las evaluaciones y hemos comprobado que algunos aspectos del sistema son valorados de forma diferente dependiendo de los usuarios. Esto quiere decir que un planteamiento único para la tecnología doméstica no es necesariamente la solución óptima: la tecnología debe ser adaptable y adaptarse a las necesidades de los usuarios».

Los planes actuales son iniciar la producción comercial del sistema el próximo año, sobre la base de una comisión inicial y unas cuotas de abono mensuales que lo hagan competitivo en comparación con unos cuidados a tiempo completo cada vez más caros.

El consorcio GiraffPlus se compone de socios públicos y privados de Italia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.
.

0 comentarios: