El uso de los lenguajes de programación está determinado por mecanismos de imitación social

lunes, marzo 14, 2016 Más Noticias 0 Comments


Un modelo reciente de Sergi Valverde y Ricard Solé, investigadores del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universidad Pompeu Fabra, publicado en la revista Human Biology sugiere que el éxito o el fracaso de los lenguajes de programación podrían estar fuertemente determinados por los mecanismos de imitación social.
.
.

Las tecnologías de la información se están expandiendo continuamente, cada año aparecen nuevos modelos de smartphones y tabletas, haciendo que la competencia haya crecido hasta situarse en niveles muy altos. Por este motivo, existe una gran demanda de programadores que tengan buenos conocimientos de los lenguajes de programación. Incluso si no deseamos ganarnos la vida como programadores, aprender a programar puede mejorar nuestras aptitudes matemáticas y la capacidad para resolver problemas. La programación es, además, un vehículo ideal para aumentar la presencia de las mujeres en la ciencia y la ingeniería.

Pero, ¿cuál es el mejor lenguaje de programación? Existe una gran variedad de lenguajes disponibles, cada uno de ellos con funciones y capacidades distintas. Ejemplos de lenguajes populares serían el lenguaje SQL, muy común en la gestión de bases de datos; JavaScript, útil para la creación de sitios web; el lenguaje R, muy popular entre científicos e investigadores de diversas áreas para la visualización y el proceso de datos, o NetLogo, que se utilizan en la enseñanza. Disponemos incluso de lenguajes que nos ayudan en la composición musical.

Un modelo reciente de Sergi Valverde y Ricard Solé, investigadores del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universitat Pompeu Fabra, publicado en la revista Human Biology sugiere que el éxito o el fracaso de los lenguajes de programación podrían estar fuertemente determinados por los mecanismos de imitación social. En tecnología, a veces la mejor opción desaparece, mientras que otras opciones menos ventajosas se alzan con el domino del mercado. Cuantos más usuarios tenga una tecnología, mayor será la probabilidad de que otros usuarios la escojan. La consecuencia directa de este escenario es que la amplificación social y la competición terminan necesariamente en la extinción de opciones menos populares.

Este es el primer modelo que puede predecir los rankings de popularidad de lenguajes. Valverde y Solé hacen una fuerte predicción: “en el futuro, debido a la globalización y los rendimientos crecientes de escala, sólo unos pocos lenguajes sobrevivirán”. De hecho, una gran parte de la diversidad de lenguajes de programación son utilizados por pequeñas comunidades de usuarios o bien ya se ha perdido, tal y como ha pasado en el caso del lenguaje natural. Sin embargo, los mecanismo de amplificación afectan mucho más a los lenguajes de programación, y la pérdida diversidad puede tener lugar en una escala de tiempo mucho menor.
.
.
Referencia | Solé R, Valverde S. A Cultural Diffusion Model for the Rise and Fall of Programming Languages. Human Biology Vol. 87, No. 3, pp. 224-234 (2015).
.
.
.
.
.

0 comentarios: