Una tesis pionera analiza el universo de las web series

jueves, marzo 03, 2016 Más Noticias 0 Comments


Una pionera tesis sobre web series se ha leído a finales de enero en la UPV/EHU. Su autora es Rocío de las Muñecas San Segundo, investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y codirectora, con Oliver Mend, de Gifted Corporation, que con más de 20 premios es la web serie española más premiada.
.
.

Las webseries son contenidos seriados de ficción o documental que se han diseñado para su distribución online, lo cual marca su duración, ritmo y formato, que debe ajustarse a que van a ser consumidas en el ordenador o en pantallas móviles. "El universo de las series web está creciendo a un ritmo vertiginoso", indica Rocío de la Muñecas. Así, en los últimos seis años se está multiplicando el número de festivales y series que se presentan. "El relieve que están adquiriendo, unido a la creciente calidad de muchas de ellas, y al vasto seguimiento de la audiencia y consecuente repercusión social de las mismas, hacen de las webseries un interesante objeto de estudio", explica la autora de la tesis, titulada Webseries, la (R)evolución Audiovisual.

En la tesis, Rocío de las Muñecas propone un decálogo de lo que es una web serie, un formato nacido en 1995, pero que explotó a partir de 2006 con la expansión de Internet y la banda ancha. Por un lado, tienen características propias: son más cortas, con un ritmo más intenso, temática muy variada, y, dado que la pantalla en que se van a ver es más pequeña, conceden gran importancia al sonido. En cuanto a la producción, en una cuarta parte de las que se producen, todo el personal está remunerado; en el resto, muchas se autofinancian, y el crowfunding, aun siendo una técnica muy empleada, no es el método principal de financiación. Por último, la distribución la hacen, en la mayoría de los casos por Youtube, pero ahora han comenzado a utilizar también Netflix, Amazon o Hulu. "Muchas hacen el salto a las plataformas online de las televisiones".

La investigación de Rocío de las Muñecas también tiene una aplicación práctica, que recoge la propia tesis: la web serie de la que es codirectora, Gifted Corporation, que, con más de 20 premios internacionales, es la obra española en este formato más galardonada. Ya la han visto unas 30.000 personas y están en negociaciones con la productora francesa que la distribuye para una segunda temporada. Algunos fragmentos de esta serie sobre personajes con características sobrenaturales se grabaron en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, por ejemplo una persecución rodada en el parking del campus de Leioa-Erandio, que obtuvo el premio a la mejor secuencia de acción en el Festival de Miami.

"Estamos asistiendo a una apertura mental, a un derribo de barreras, a una eliminación de etiquetas, en suma, un momento de transformación en el audiovisual. No sólo estamos siendo testigos de la aparición de nuevos formatos, sino que estamos teniendo la oportunidad de participar en su creación, asistiendo a la auténtica (R)evolución del formato audiovisual", concluye Rocío. De hecho, ya se están abriendo nuevas vías, estados híbridos entre serie y web serie y las televisiones están empezando a producir este tipo de productos para internet.
.
.
Sobre la autora

Rocío de las Muñecas San Segundo (Bilbao, 1989) ha realizado su tesis como investigadora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU, bajo la dirección de los profesores Patxi Urkijo y Santos Zunzunegui. Co-directora junto con Oliver Mend de la webserie Gifted Corporation (parte de la tesis doctoral. Ponente internacional y speaker en festivales y congresos de todo el mundo (Seúl, Miami, Los Ángeles, Marsella, Roma, Bilbao, Madrid, Las Vegas,...). Directora del Bilbao Web Fest, primer festival vasco de webseries, al que el año pasado, en su primera edición, se inscribieron 162 obras. La segunda edición se celebrará del 26 al 28 de octubre y el periodo de inscripción ya está abierto.
.
.
.
.
.

0 comentarios: