Dormir ayuda a recuperar recuerdos

viernes, junio 03, 2016 Más Noticias 0 Comments


Un estudio del BCBL y la Universidad de Exeter (Reino Unido) demuestra que el sueño permite recordar conceptos aprendidos recientemente. “Después de dormir, las probabilidades de recordar información previamente olvidada se doblan, aproximadamente”.
.
.

Dormir previene que olvidemos los recuerdos y además hace que nos resulte más fácil recuperarlos, según un estudio que han llevado a cabo de manera conjunta el Basque Center for Cognition, Brain and Language (BCBL) y la Universidad de Exeter (Reino Unido). De acuerdo con las conclusiones de este trabajo, después de dormir somos más propensos a recordar información recién aprendida de la que no nos acordamos antes de acostarnos.

En esta investigación, publicada ayer en la revista Cortex, se comparó cómo recordaban los participantes varias palabras inventadas, desconocidas para ellos, que habían aprendido. Los sujetos tuvieron que recordar las palabras inmediatamente después de haberlas aprendido y tras permanecer dormidos o despiertos durante un periodo de 12 horas.

Al comparar los resultados que obtuvieron los participantes, se ha descubierto que dormir facilita la recuperación de recuerdos que antes no se podían recordar: mientras que algunos participantes pudieron recordar las palabras tanto en el test inmediato como en el que volvieron a hacer 12 horas más tarde, otros participantes que no pudieron recordar algunas palabras en el test inmediato sí lo lograron 12 horas después.

Según explica el investigador principal de este estudio, Nicolas Dumay, científico honorario en el BCBL y psicólogo experimental en la Universidad de Exeter, “después de dormir, las probabilidades de recordar información previamente olvidada se doblan, aproximadamente. El hecho de que después de dormir se estimule la memoria podría indicar que por la noche algunos recuerdos se agudizan. Esto coincide con la idea de que cuando dormimos, recuperamos de manera activa la información que consideramos importante. Es necesario investigar más para conocer la importancia funcional de la recuperación de la información y si, por ejemplo, permite que los recuerdos sean accesibles en una mayor variedad de contextos, haciendo, por lo tanto, que sean más útiles”.

Es bien sabido que el sueño afecta de manera positiva a la memoria, y además se sabe que dormir nos ayuda a recordar cosas que hicimos o escuchamos el día anterior. Sin embargo, todavía no se ha profundizado en la idea de que los recuerdos también podrían agudizarse y volverse más vívidos y accesibles por la noche.

El Dr. Dumay cree que la estimulación de la memoria viene del hipocampo, una estructura interna del lóbulo temporal que descifra episodios codificados recientemente y los reproduce en áreas cerebrales que estaban implicadas originalmente en su captura. Esto nos llevaría a revivir los acontecimientos más importantes del día.
.
.
.
.
.

0 comentarios: