La sobrepesca y la pesca ilegal ponen en peligro el futuro de 800 millones de personas que dependen del océano

martes, junio 21, 2016 Más Noticias 0 Comments


WWF ha analizado varios puntos clave para la salud de nuestros mares, como la sobrepesca, la pesca ilegal o el papel de los consumidores. La organización pide acciones urgentes contra el rápido descenso de las especies que amenaza el valor ecológico y económico de los océanos.
.
.

la población de vertebrados marinos ha disminuido casi un 50% entre 1970 y 2012. La diversidad de bienes y servicios que proceden actualmente de los entornos marinos y costeros – el equivalente al PIB de un país – se puede estimar en 2,5 billones de dólares al año.

“Si el océano fuera un país, sería la séptima economía más importante del mundo. Deben tomarse medidas efectivas para frenar la destrucción de las pesquerías y para conservar las fuentes marinas de alimentación para más de 800 millones de personas en todo el mundo”, afirma José Luis García Varas, responsable del Programa marino de WWF España.

Combatir la sobrepesca

Con un 61% de las pesquerías mundiales plenamente explotadas, y un 28,8% de ellas sobreexplotadas, la sobrepesca supone una de las mayores amenazas para la salud de los océanos.

Para WWF la protección de los hábitats y una gestión efectiva de las pesquerías han de ir de la mano, con el objetivo de ser pesquerías sostenibles y recuperar las reservas de peces. Los países deben asumir su responsabilidad y llegar a un acuerdo para que, al menos, el 10% de las áreas costeras y marinas se protejan y gestionen en 2020, aumentando hasta el 30% en 2030. Y subraya García Varas: “Establecer redes de Áreas Marinas Protegidas es de máxima importancia para conseguir resultados positivos para la biodiversidad, seguridad alimentaria y modos de vida”.

La reciente creación el Parque Tun Mustapha (Malasia), el mayor parque marino del país, apunta en la buena dirección. No en vano, el nuevo parque ayudará a proteger casi un millón de hectáreas y alrededor de 250 especies de corales, 360 de peces, tortugas verdes en peligro de extinción, así como arrecifes de coral, manglares y lechos marinos, sosteniendo la seguridad alimentaria y el modo de vida de miles de personas.

Entra en vigor un acuerdo contra la pesca ilegal

La FAO informa de que la pesca ilegal, no registrada y no regulada (IUU por sus siglas en inglés) sigue teniendo un impacto devastador y su valor se estima entre 10 y 23 millones de dólares por año. La pesca ilegal pone en peligro los ecosistemas marinos, perjudica a los pescadores que respetan la ley y penaliza a los gobiernos, a los distribuidores y a los consumidores que siguen las normas. Además, combatir la pesca ilegal es clave para mejorar la salud de los océanos y la seguridad alimentaria en todo el mundo.

WWF celebra la reciente puesta en marcha, el 5 de junio, del acuerdo Port State Measures (PSMA, en inglés). Como primer acuerdo vinculante a nivel internacional, específicamente pensado para prevenir que la pesca ilegal llegue a los puertos de todo el mundo, es un gran paso en la lucha global para erradicar este problema.

“Es una manera eficaz de impulsar las fuerzas de mercado para que se cierren los puertos a las embarcaciones que sean sospechosas de realizar actividades ilegales. Con 60 países a bordo – incluyendo miembros de la UE – y más que se espera que se unan en los próximos meses, estamos siendo testigos de un movimiento global para cerrar todos los puertos en los que lleve a cabo la pesca ilegal. Al implementar el PSMA, los gobiernos están avisando a los criminales de que no son bienvenidos”, explica García Varas.

La responsabilidad de los consumidores

Europa es el mayor mercado de pescado y marisco y también el mayor importador a nivel mundial. De hecho, el 65% de las importaciones de la UE provienen de fuera.

El peso de España en el comercio global tiene un lugar destacado, ya que ocupa el tercer puesto en el consumo de pescado por persona y año, es el cuarto mayor importador y el noveno exportador del mundo. Por su parte, España cuenta con una gran flota pesquera que opera en todos los océanos del mundo. Estos motivos hacen que nuestro país sea clave a la hora de conseguir pesquerías sostenibles, tanto por la acción directa de su flota como por su importancia, en su gestión sostenible.

Por lo tanto, los consumidores tienen un importante papel a la hora de disminuir la presión sobre los océanos y apoyar la seguridad alimentaria global y los medios de vida.

“Una elección sostenible de pescado y marisco tiene impactos directos tanto en el mar como en el sustento de personas que dependen total o parcialmente de la pesca, acuicultura de sus industrias asociadas tanto de Europa y como del resto del mundo”, indica José Luis García Varas. WWF recomienda comprar pescado sostenible. Debido a la alta dependencia de los mercados europeos en las importaciones de pescado, en especial de los países en desarrollados, los productos con el sello MSC (productos procedentes de pesca extractiva) y ASC (para la acuicultura) son una elección responsable.

Proyecto Fish Forward

WWF ha iniciado una campaña de información y concienciación hacia los consumidores europeos, cofinanciada por la UE. Su objetivo es que los consumidores sean conscientes de la importancia de su decisión de compra en la conservación de nuestros océanos, en la sostenibilidad de los recursos marinos y en el sustento de millones de personas que depende de ellos en todo el Planeta. Se ha puesto en marcha en 2015, el Año Europeo del Desarrollo y a lo largo de 3 años ser dará información y se desarrollaran actividades dirigidas a los consumidores, empresas y autoridades. Participan las oficinas de WWF en 11 países: Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.
.
.
.
.
FUENTE | WWF España
.

0 comentarios: