Durante la crisis los salarios más bajos caen en España un 28%, incrementando la desigualdad

martes, noviembre 08, 2016 Más Noticias 0 Comments


Mientras, los salarios de las clases medias descienden un 8%, cuando los salarios más altos se mantienen o suben. En España, la mujer tiene que trabajar 50 días más que el hombre para alcanzar los mismos niveles salariales. En promedio, las mujeres ganan un 18,8% menos que los hombres por el mismo trabajo.
.
.
Oxfam Intermón ha presentado su informe Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares en el que analiza la relación y el impacto de las diferencias salariales en la desigualdad, tanto en países ricos como en desarrollo.

Son muchos y muy variados los elementos que explican la desigualdad, pero entre todos ellos, destaca el papel del mercado laboral. Los salarios son un componente esencial de la renta de los hogares, tanto en los países desarrollados (un 70% en Europa, un 80% en EEUU) como en los emergentes o en desarrollo (entre un 30% de Vietnam y un 70% de Indonesia). Por eso, su evolución y la diferencia entre los salarios más altos y los más bajos tiene un impacto determinante en la desigualdad y en la reducción de la pobreza. La desigualdad salarial en los países desarrollados es clara. Mientras los salarios más bajos han caído en muchos países de la OCDE desde 1990, los salarios del 1% que más gana han aumentado casi un 20% (OCDE 2012). En los países en desarrollo, y aunque el peso de los salarios es diferente dada también la influencia de la economía informal, ningún país ha podido combatir la desigualdad en el último decenio 2000-2012 sin reducir la desigualdad salarial en el mercado de trabajo.

En España, cuarto país de Europa con mayor desigualdad de renta en 2014 y con un 28,6% de la población en riesgo de pobreza y exclusión en 2015 (más de 13,2 millones de personas), la brecha entre los hogares más ricos y más pobres crece: mientras en 2006 el 10% más rico disfrutaba de una renta 10 veces superior a la del 10% más pobre, en 2015 esta diferencia fue de 15 veces.

España muestra niveles de desigualdad salarial muy altos, muy lejos de países de de nuestro entorno europeo como Italia, Grecia, Noruega, Bélgica o Francia. En España, además, la crisis económica ha provocado un contexto general de devaluación salarial, donde el salario medio ha caído un 6,1% entre 2008 y 2014.

Sin embargo, esta caída de salarios no ha sido igual para todas las personas. Los salarios del 10% de la población que cobra menos (quienes cobran de media 375 euros al mes) cayeron cerca del 28% entre 2008 y 2014. El 30% de la población que menos cobra perdieron más del 18% de su poder adquisitivo y cierta caída de los medios -en torno a un 8%-. Esto supuso que el 60% de personas trabajadoras vieran caer su nómina en un 10%. Mientras, los salarios más altos (con un salario medio de 5.628 euros al mes) han aumentado.

Este incremento de la brecha salarial ha sido más incisivo sobre aquellos colectivos más vulnerables en el mercado de trabajo. Esta diferencia salarial afecta a las mujeres trabajadoras -que ganan un 18,8% menos que los hombres-, y los más jóvenes -hay un 21% de trabajadores/as menores de 24 años en riesgo de pobreza y exclusión (2015)-.

A nivel global, los salarios cobrados por las mujeres en 2015 es el mismo que el que disfrutaban los hombres 10 años atrás, en 2006. De seguir a este ritmo, no será hasta 2133 que se conseguirá cerrar la brecha económica entre mujeres y hombres. En España, los datos señalan que la mujer tiene que trabajar 50 días más que el hombre para conseguir el mismo salario.

Lara Contreras, responsable del área Contenidos e Incidencia de Oxfam Intermón señala que “la desigualdad salarial se puede combatir aumentando el salario mínimo legal de los trabajadores, consiguiendo un salario digno para cubrir sus derechos y necesidades básicas, para que la recuperación económica llegue también a las familias, se fomente el consumo y la demanda”.

Para conseguir reducir la desigualdad Oxfam Intermón reclama al recién formado Gobierno, al Parlamento de la XII Legislatura y a las Administraciones públicas autonómicas y locales el aumento del salario mínimo interprofesional progresivamente durante la legislatura hasta alcanzar aproximadamente los 1000 euros netos mensuales en 2020, aumentando los salarios de los tramos que están por debajo de la línea de pobreza laboral, para que las personas trabajadoras con salarios más bajos puedan vivir dignamente.

“El incremento del SMI es uno de los compromisos que adquirieron por unanimidad en el Congreso todos los grupos parlamentarios en la pasada Legislatura de sólo cuatro meses, incluido el PP, por tanto esperamos que este compromiso sea una de las primeras medidas de este nuevo Gobierno y del Parlamento y veamos un incremento sustacial inmediato del SMI y un compromiso de llegar a 1000 euros en 2020” añade Contreras.

En España el salario mínimo de 764 euros es insuficiente. Sólo una delgada línea de 1000 euros separa el total del salario mínimo en España (9.080,40€ brutos anuales) de la línea de pobreza para hogares formados por una sola persona (8.011€, Encuesta de Condiciones de Vida 2015). El incremento a 1000 euros permitiría cumplir con lo que pide la UE de que el SMI sea el 60% del salario medio.

Entre otras recomendaciones para paliar la desigualdad, Oxfam Intermón solicita regular por ley una escala salarial en torno a 1:10, así como asegurar que las administraciones públicas promuevan contrataciones de empresas cuyas diferencias salariales estén en esta escala.

Las diferencias salariales entre los miembros ejecutivos y directivos de las empresas y las plantillas, son escandalosas. En España, un trabajador ‘ordinario’ tiene que trabajar 25 años para ganar lo mismo que la alta dirección de su empresa si ésta cotiza en el Ibex 35. Los CEOs del Ibex 35 ganan de media 96 veces más que sus empleados; el nivel directivo, gana 13 veces más. Los datos internacionales no se quedan atrás: la remuneración media de un consejero ejecutivo (CEO) en el Reino Unido en 2010, era aproximadamente 116 veces mayor que la de un trabajador medio; y aumentó hasta 183 veces en 2015. En EEUU, la remuneración media de un consejero ejecutivo de una empresa del Standard and Poor’s en 2008, era unas 240 veces la del trabajador medio.
.
.
.
.
.
ETIQUETASSociedadEconomía

0 comentarios: