Aprender de las abejas para organizar mejor el tráfico

lunes, septiembre 01, 2014 Más Noticias 0 Comments


01.09.2014 | IK4-Tekniker participa en un proyecto europeo que incorporará propiedades de los sistemas naturales al hogar inteligente o a las redes de tráfico inteligentes. Local4Global pretende reducir más del 20% el consumo energético de los hogares y mejorar un 70% las redes de tráfico.
.
.
Los enjambres de abejas han sido desde la antigüedad objeto de estudio por su asombroso nivel de organización colectiva. Hasta el punto de que todavía hoy en día los investigadores creen que se puede aprender de estos insectos y de otros ejemplos del mundo animal para mejorar algunas tecnologías de vanguardia, como los sistemas inteligentes.

Este es el objetivo del proyecto europeo Local4Global, en el que participa el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker y que persigue desarrollar “un sistema de sistemas que actúe localmente para optimizar globalmente”. Los impulsores consideran que, dotando de mayor inteligencia a las actuales Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es posible desarrollar sistemas que logren reducir entre un 20% y un 80% el consumo de energía de los hogares y mejorar un 70% las redes de tráfico, lo que se puede traducir en un ahorro de 3 millones de euros en una comunidad de 100.000 personas.

De hecho, el proyecto, que se inició a finales de 2013 y tiene tres años de duración, contempla dos proyectos piloto para comprobar la eficiencia de los desarrollos, uno en el tráfico del entorno urbano de Múnich (Alemania) y otro en la sede de I+D de la compañía E.ON Energy Research Center en Aquisgrán (Alemania).

Local4Global parte de los enormes avances tecnológicos desarrollados en los últimos años, que han hecho reales conceptos como el hogar inteligente o el sistema de tráfico inteligente. Aunque estas tecnologías aportan información en tiempo real sobre los atascos o permiten a los usuarios controlar el aire acondicionado desde su teléfono móvil, en la mayoría de los casos no incorporan variables como el ahorro energético o la reducción de la congestión.

Para optimizar el rendimiento global de estos sistemas, Local4Global propone incorporar propiedades de los sistemas naturales inteligentes (como los enjambres de abejas) para enriquecer con variables como la cooperación o la evolución los sistemas inteligentes artificiales. Para ello, se aplican los recientes avances en optimización descentralizada, utilizados para resolver grandes problemas de optimización distribuida con incertidumbre. Esto permitirá que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos puedan no sólo aportar información en tiempo real y calcular las decisiones adecuadas en cada momento, sino que también sean capaces de adaptarse de manera óptima a los continuos cambios del entorno. Por ejemplo, se calculan automáticamente las órdenes que deben ser enviadas a los dispositivos de aire acondicionado, o las órdenes a los semáforos y conductores, para optimizar el funcionamiento global.

En concreto IK4-Tekniker está desarrollando el producto software que integra la aplicación Local4Global, compuesto por un middleware que se acopla con los dispositivos físicos pre-existentes y unos servicios en la nube para ofrecer comunicación entre los sistemas, de forma que no son necesarias modificaciones significativas en la infraestructura.

Además de IK4-Tekniker, el proyecto cuenta con la participación del Centro de Investigación y Tecnología Hellas de Grecia, que lo lidera; del Instituto Federal de Tecnología Suizo ETH Zúrich; la Universidad de Aquisgrán (Alemania); la empresa alemana Transver; la Universidad Técnica de Creta (Grecia); y la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).

IK4-Tekniker

Con 30 años de experiencia en la investigación en tecnología aplicada y en su transferencia a la empresa, IK4-Tekniker ha alcanzado un alto grado de especialización en cuatro grandes áreas (Ingeniería de Precisión y Mecatrónica, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producción y Automatización y Tecnologías de Fabricación), lo que le permite poner su tecnología de vanguardia al servicio de cualquier tipo de tarea.
.
.

0 comentarios: