Diseñado un dispositivo para revisar la vista en cualquier lugar, desde residencias a colegios

jueves, abril 06, 2017 Más Noticias 0 Comments


El equipo creado por SmarThings4Vision, nueva “spin-off” de la Universidad de Zaragoza, favorecerá controles oftalmológicos “a la carta”, más cómodos y exactos. La tecnología de la polarización utilizada permite analizar los dos ojos al mismo tiempo lo que evita la rutina de “tapar” un ojo. El campus público aragonés participa en esta “spin-off” a través de Unizar Emprende S.L.U.
.
.

SmarThings4Vision, nueva “spin-off” de la Universidad de Zaragoza, ha diseñado un dispositivo que permitirá una revisión oftalmológica “a la carta”, más cómoda y exacta, que podrá realizarse en cualquier lugar, desde residencias a colegios, evitando además la rutina habitual de “tapar” un ojo. El campus público aragonés participa en esta “spin-off” a través de Unizar Emprende S.L.U.

Un equipo de jóvenes investigadores, doctores de Ciencias de la Visión y la Óptica y la Optometría de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, son los artífices de este nuevo instrumento de medida de la visión. Una de las novedades que introduce es la utilización de la tecnología de la polarización, que permite analizar los dos ojos al mismo tiempo.“Hasta ahora, cuando se gradúa la vista es necesario tapar un ojo para evaluar cada uno por separado, hay que leer las letras que nos proyectan en una pared o emplear diferente material para medir otras habilidades visuales. Gracias a la tecnologías de la polarización se consigue, de cara al paciente, un examen de su visión más exacto, eliminando fuentes de error hasta ahora ignoradas, y más cómodo al no ser necesario rutinas habituales como tapar un ojo”.

Así lo explica Sara Perchés que junto a Fernando Palos, ambos doctores por la Universidad de Zaragoza relacionados con el campo de la visión, y Jorge Ares, profesor doctor en la Facultad de Ciencias, constituyen el equipo promotor de esta “spin- off”.

Este equipo de jóvenes investigadores ha desarrollado OptoTab, un instrumento basado en Android que recoge un conjunto de test optométricos y características necesarias para llevar a cabo el objetivo principal que es, empleando dispositivos polarizados y software, evaluar y tratar la función visual de un paciente. Por otro lado, al examinador le permite crear exámenes a medida del paciente, incorporar nuevas técnicas y test, mientras que la portabilidad permite sacar del establecimiento óptico el servicio que se ofrece acercando a colegios o residencias de mayores.

En concreto, SmarThings4Vision, que ha surgido dentro del programa SpinUP Unizar en su tercera edición y ubicada en la incubadora de empresas Ceminem del campus público aragonés, desarrolla instrumentos ópticos basados en software con el objetivo de realizar evaluaciones avanzadas de la función visual y otras labores optométricas basadas en nuevas tecnologías.
.
.
.
.
.
ETIQUETASTecnologíaEducaciónSociedad

0 comentarios: