Una investigación analiza la eficiencia de la gestión de las autopistas
Uno de los resultados destacados es que no se encuentra mejora de la eficiencia de costes en un gestor privado de autopistas respecto a su homólogo público. Otra observación del estudio es que las autopistas promovidas por gobiernos autonómicos y locales son más eficientes que las que promueve el Gobierno central.
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Un estudio publicado recientemente en la revista Research in Transportation Economics analiza la eficiencia de las autopistas de peaje en España entre 1988 y 2015. El trabajo ha sido elaborado por los investigadores Daniel Albalate y Jordi Rosell, miembros del Observatorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad de Barcelona.
Uno de los resultados destacados es que no se encuentra mejora de la eficiencia de costes en un gestor privado de autopistas respecto a su homólogo público. Se llega a esta conclusión por dos procedimientos: comparando las concesionarias de autopistas públicas y privadas y analizando los años posteriores a procesos de privatización. En el primer caso, no se halla ninguna diferencia en cuanto a mejor gestión entre empresas públicas y privadas a lo largo del período analizado. Por otra parte, se observa cómo en los años posteriores a la privatización no se produce una mejora de la eficiencia de las autopistas. "Ante la situación actual del fin de concesiones o el rescate de autopistas privadas, no encontramos pruebas ni a favor de la gestión pública ni de la privada", afirma Jordi Rosell, uno de los autores del estudio. Lo que sí se ha constatado es que las concesionarias que han quebrado presentan niveles de eficiencia estructural claramente mucho más bajos que las que no han quebrado. "Ello pone de manifiesto que no es la gestión pública o privada de la autopista lo que mejora la eficiencia, sino seleccionar y construir autopistas que tengan niveles aceptables de demanda", subraya el investigador.
Otra observación del estudio es que las autopistas promovidas por gobiernos autonómicos y locales son más eficientes que las que promueve el Gobierno central. Las autopistas impulsadas por gobiernos regionales y locales tienen entre 2 y 4 puntos más de eficiencia, que en términos económicos son decenas de millones de euros anuales. "Esto se debe a que los gobiernos regionales tienen más habilidad a la hora de seleccionar proyectos viables y evitar los llamados elefantes blancos, es decir, aquellos proyectos con un valor social muy bajo", afirma Daniel Albalate, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y también autor del informe. Por ejemplo, en las autopistas promovidas por gobiernos autonómicos y locales, la fase de construcción es mucho más cara —principalmente porque son proyectos que a menudo tienen que salvar dificultades geográficas—, pero a pesar de ello, los ingresos futuros por kilómetro de autopista se doblan respecto a las autopistas promovidas por el Estado. Según Albalate, "se debe prestar más atención a la evaluación económica y financiera de los proyectos de construcción de autopistas que a la decisión posterior de gestión pública o privada". "Ni la privatización ni la nacionalización de autopistas soluciona el problema de fondo, que es seleccionar un buen proyecto", concluye.
La investigación detecta también unas disminuciones del nivel de costes en torno al 0,4% anual, lo que demuestra que, pese a la introducción de innovaciones tecnológicas como las cabinas de pago automáticas, este es un sector con unas ganancias de productividad relativamente bajos. También se concluye que las economías de densidad son mucho más importantes que las economías de escala: incrementar el tráfico es mucho más relevante que extender la red de autopistas.
El estudio incluye todas las concesionarias de autopistas de España entre 1988 (año en que se dispone de toda la información de cada concesionaria) y el año 2015. Solo se excluyen algunas concesionarias del País Vasco durante algunos años por falta de información. Al comienzo de esta horquilla temporal se consideran entre ocho y diez concesionarias, mientras que al final del periodo el número de concesionarias aumenta hasta las 31. El estudio tiene en cuenta variables anuales para cada concesionaria, como los costes totales, los laborales, los de mantenimiento y capital, el tráfico, la longitud de la red o el número de accidentes, entre otros.
El trabajo utiliza análisis de fronteras estocásticas para estimar la eficiencia de costes, y diferencia entre dos tipos de eficiencia: la persistente, relacionada con la construcción de proyectos y los costes hundidos, y la transitoria, más estrechamente relacionada con la eficiencia de gestión.
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Referencia | Daniel Albalate, Jordi Rosell. «On the efficiency of toll motorway companies in Spain», Research in Transportation Economics, septiembre de 2019. Doi: https://doi.org/10.1016/j.retrec.2019.100747
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FUENTE | Universidad de Barcelona | UB
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ResponderEliminarLa utilización de equipos de demolición y construcción adecuados es crucial para garantizar la seguridad y eficiencia en los proyectos. El equipo correcto reduce riesgos, optimiza el tiempo de trabajo y asegura resultados de calidad cumpliendo con las normativas vigentes.