El cambio climático amenaza a la mitad de las aves de Norteamérica

martes, septiembre 16, 2014 Más Noticias 0 Comments


16.09.2014 | Según el último estudio de Audubon, el cambio climático es la principal amenaza para la supervivencia de casi la mitad de las especies de aves en el territorio continental de Estados Unidos y Canadá, incluyendo su símbolo nacional: el águila calva (Haliaeetus leucocephalus).
.
.
De las 588 especies de aves examinadas en esta investigación, que ha durado siete años, 314 especies están en riesgo; y de ellas 126 podrían sufrir una disminución severa (entre el 50%-100% de su hábitat) hacia el año 2050, asegura el estudio.

En este sentdido, Gary Langham, Jefe Científico de Audubon, que dirigió la investigación, destaca: “desde 1600, sólo alrededor de nueve especies de aves se han extinguido en América del Norte continental; pero estamos viendo que la mitad de las especies de aves de América del Norte estarán en riesgo de extinción hacia fines de este siglo“.

En declaraciones para la agencia Efe, Langham destacó la importancia de que el informe identifique los efectos del calentamiento global sobre especies que se encuentran en “nuestros vecindarios, no en un lugar remoto del Ártico”.

Águila calva bajo amenaza

Muchas de las especies amenazadas son aves emblemáticas de Estados Unidos y Canadá como el bribón común, icono del norte de EE.UU.; el oriol de Baltimore; el pelícano pardo de Luisiana; el tordo eremita de Vermont; o el azulejo de las montañas de Idaho y Montana.

Incluso el símbolo nacional de los Estados Unidos, el águila calva, podría disminuir su población en casi un 75% en los próximos 65 años.

“El estudio ha identificado las variables climáticas que determinan donde viven las aves norteamericanas hoy (…) y utiliza las proyecciones para averiguar donde pudieran sobrevivir en el futuro. Todos veremos los efectos del cambio climático”, ha indicado Terry Root, profesor de la Universidad de Stanford, miembro de la directiva de Audubon y científico del clima ganador del Premio Nobel. Asimismo, Root, ha mostrado su preocupación: “Es imposible ignorar una alarma tan grave”.

El informe prevé que aunque se expandan las áreas de invernada para muchas especies en los Estados Unidos, habrá pérdidas drásticas de los ciclos de reproducción de verano que reducirán el tamaño de población si el calentamiento global continúa sin controlarse.

Para llegar a estas conclusiones, Langham y otros ornitólogos de Audubon analizaron más de 30 años de datos históricos del clima de América del Norte y decenas de miles de registros históricos de aves del Sondeo de Aves en Reproducción de Norteamérica en Estados Unidos.
.
.
.

0 comentarios: