Un estudio de la Comisión Europea analiza la calidad de vida en ciudades españolas y europeas

sábado, febrero 20, 2016 Más Noticias 1 Comments


Las ciudades españolas que han sido objeto del estudio son Madrid, Barcelona, Oviedo y Málaga. Estas dos últimas se encuentran entre las ciudades mejor situadas en el "ránking" de ciudades Europeas.
.
.
La Comisión Europea ha publicado los resultados de un estudio Eurobarómetro, sobre la «percepción de la calidad de vida en las ciudades europeas», realizado en 79 ciudades europeas y que se centra en la calidad de las infraestructuras y los servicios, las oportunidades de empleo, la situación de la vivienda, la integración de los extranjeros, sensación de seguridad, contaminación, espacios verdes y de limpieza.

En el estudio, Oviedo y Málaga han destacado por situarse entre los primeros puestos de varios de los aspectos analizados como satisfacción con residir en la localidad, con la relación calidad-precio de la vivienda o con los espacios públicos.

La ciudad andaluza resalta porque el 97% de sus ciudadanos afirman estar satisfechos con vivir en la misma, compartiendo así con otras poblaciones europeas un cuarto puesto en el ranking. Además, según el 62% de sus habitantes, en Málaga es sencillo encontrar una buena vivienda a un precio razonable, lo que supone la tercera posición por detrás de Oulu (Finlandia) y Braga (Portugal). También la integración de los extranjeros parece convencer a los malagueños, puesto que el 88% aseguran que su presencia es positiva para la ciudad, y un 71% opina que están bien integrados, alcanzando el octavo y el séptimo puesto respectivamente.

Oviedo se corona como la ciudad que a más ciudadanos satisface por su limpieza, el 95%, compartiendo su galardón con Luxemburgo. Además, también se encuentra entre los cinco primeros puestos en los aspectos de satisfacción con los espacios públicos, seguridad ciudadana, confianza en el conciudadano y relación calidad-precio de la vivienda.

Respecto a la satisfacción con vivir en la ciudad, destacan Oslo (Noruega), Zúrich (Suiza), Aalborg (Dinamarca), Vilna (Lituania) y Belfast (Reino Unido). El cuarto puesto, compartido con varias ciudades europeas, es para Málaga, en la cual el 97% se declaran contentos de residir en la urbe andaluza. En Madrid esta cifra es del 87% y en Barcelona del 94%. Las ciudades españolas que han sido objeto del estudio son Madrid, Barcelona, Oviedo y Málaga.

Contexto

La Comisión Europea publica estos estudios con la finalidad de promover políticas urbanas que capaces de dar una respuesta global a los desafíos sociales, económicos y medioambientales. La política de cohesión de la UE desempaña un papel clave a la hora de hacer frente a estos retos; la mitad de la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014- 2020 se invertirá en zonas urbanas, con 15 millones de euros directamente gestionados por las autoridades municipales para las inversiones en desarrollo urbano sostenible.

El estudio se llevó a cabo a petición de la Dirección General de la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, con el objetivo de obtener una instantánea de las opiniones de la población sobre una seria de cuestiones urbanas. Las investigaciones anteriores se llevaron a cabo en 2012, 2009, 2006 y 2004.
.
.
.
.

1 comentario:

  1. La limpieza es esencial para la calidad de vida en una ciudad. Un entorno limpio no solo promueve la salud y el bienestar de los habitantes, sino que también fomenta el orgullo cívico y el turismo.

    ResponderEliminar