España, a la cola de los países de la Unión Europea con más desigualdad infantil en términos de ingreso y satisfacción vital

viernes, mayo 06, 2016 Más Noticias 0 Comments


El informe de UNICEF Comité Español 'Equidad para los niños. El caso de España' revela grandes inequidades entre la población infantil en España.
.
.

España se encuentra a la cola de los países más desarrollados (puesto 22 de 41) en desigualdad general de la infancia, según el informe Equidad para los niños. El caso de España, presentado por UNICEF Comité Español.

En materia económica (ingresos) nuestro país ocupa el sexto peor puesto, y baja al cuarto si el ranking se limita a los países de la Unión Europea, tan solo por delante de Rumanía, Bulgaria y Grecia.

El 36% de los menores españoles vive en riesgo de pobreza o exclusión social, pero pese a estos elevados niveles de pobreza infantil, España es el país de la Unión Europea que menos porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) dedica a las prestaciones monetarias para familias e infancia: un 0,5%, menos de un tercio de la media europea. Se encuentra además entre los países que menos gasto en protección social dedica a los niños y sus familias, con el 1,4% del PIB, frente al 2,3% de media de la UE o el 3,7% de Dinamarca, el 3% de Irlanda o el 2,5% de Francia.

Con este informe UNICEF Comité Español quiere poner de relieve una preocupante realidad: una creciente proporción de la población está quedando al margen del bienestar, la seguridad y las oportunidades que disfruta el resto de la sociedad. En esta situación los niños y jóvenes constituyen uno de los colectivos más perjudicados, ya que la crisis económica ha impactado especialmente en los niños y niñas.

La brecha creciente de desigualdad supone una gran preocupación en todo el mundo, ya que impone una desventaja en el presente para los niños de familias con menos recursos en aspectos como la educación, la salud y la vivienda; y condiciona su futuro, porque cuanta más desigualdad sufren los niños, más pobres e infelices son.

“No hay ninguna posibilidad de cumplir los derechos de los niños si no hay un esfuerzo decidido de los gobiernos para reducir la brecha que separa a unos niños de otros”, afirma Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español. “Hacer frente a las desigualdades sociales que afectan a la infancia debe ser una pieza clave en todas las políticas relacionadas con los niños y su bienestar económico, social y emocional”.

La desigualdad infantil en España en las áreas de salud (puesto 10 de 35) y educación (puesto 12 de 37) arroja datos más optimistas, ya que nos sitúa en la media del resto de países y se mantiene estable respecto a años anteriores. Sin embargo, en términos de satisfacción vital de los niños la desigualdad ha crecido en los últimos años, y ha afectado especialmente a dos colectivos: a las niñas y al colectivo infantil de migrantes.

El informe pone de manifiesto las medidas positivas que se han llevado a cabo, como la aprobación del II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013 -2016, el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social o la puesta en marcha del Fondo Extraordinario para la Pobreza Infantil y del Plan Integral de Apoyo a la Familia. No obstante, y dada la magnitud de este problema, los 48 millones de euros con los que está dotado el Fondo contra la Pobreza Infantil resultan muy escasos. UNICEF Comité Español estima que la inversión en políticas de infancia del conjunto de las administraciones públicas por niño disminuyó en más de 6.300 millones de euros entre 2010 y 2013.

“La capacidad del estado español para reducir la pobreza y la desigualdad en la infancia ha sido bastante limitada hasta la fecha”, asegura Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español. “Ha habido poca inversión en protección social, y la poca que ha habido no ha dado resultados suficientes”.

UNICEF también valora muy positivamente el paso dado para que existan Comisiones de Infancia tanto en el Congreso como en el Senado. El informe se ha presentado en el Congreso de los Diputados con el propósito de solicitar a los representantes políticos que dichas comisiones, una vez constituidas, den prioridad a la equidad.

UNICEF refuerza la urgencia de alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia que tenga en cuenta las siguientes propuestas recogidas en el informe:

. Prestación por hijo de 1.200 euros anuales, empezando por los hogares con menos ingresos.
. Becas escolares, apoyo educativo y educación de 0 a 3 años accesible para todos y gratuita para los hogares con menos recursos.
. Garantizar de forma universal el acceso a la salud y a los medicamentos.
. Tomar el bienestar subjetivo infantil en serio: realizar un barómetro de infancia.
. Mejorar los indicadores y el seguimiento público de la desigualdad, en especial la de la infancia.

UNICEF Comité Español ha presentado Equidad para los niños. El caso de España, en el marco del lanzamiento mundial del informe sobre el bienestar de los niños en los países desarrollados que publica cada año la oficina de investigaciones de UNICEF Innocenti. En esta edición, la número 13, se aborda la desigualdad en el bienestar de los niños de 41 países, en base a cuatro variables: ingreso, educación, salud y satisfacción vital.
.
.
.
.
.

0 comentarios: