Proponen la realización de ejercicio físico para mejorar los síntomas de trastornos mentales graves

viernes, junio 24, 2016 Más Noticias 0 Comments


Según un estudio, la realización del ejercicio físico sistemático y mantenido podría normalizar parcial o totalmente sus biomarcadores metabólicos, mejorar la neurocognición y el funcionamiento social, e incrementaría el empoderamiento, la autoestima y la autoeficacia.
.
.

Investigadores del grupo del CIBERSAM liderado por Rafael Tabarés-Seisdedos en la Universitat de València han presentado un estudio que propone la realización de ejercicio físico aeróbico a pacientes afectados por esquizofrenia o trastorno bipolar. Los resultados preliminares que han obtenido apuntan a la posibilidad de un efecto terapéutico del ejercicio en los pacientes crónicos que presentan en muchos casos (hasta en un 40-50%) importantes problemas metabólicos relacionados, entre otros factores, con el uso de fármacos antipsicóticos y hábitos de vida no saludable.

"Los problemas metabólicos son muy frecuentes en pacientes con trastornos mentales graves tipo esquizofrenia y trastorno bipolar, especialmente cuando son tratados con medicación antipsicótica. La realización del ejercicio físico sistemático y mantenido podría normalizar parcial o totalmente sus biomarcadores metabólicos (glucosa y lípidos en sangre), mejorar la neurocognición y el funcionamiento social, e incrementaría el empoderamiento, la autoestima y la autoeficacia", explica Manuel Monfort, uno de los autores de este estudio.

Piscoterapia basada en el ajedrez para TDAH

Hilario Blasco-Fontecilla, médico psiquiatra de la infancia y adolescencia del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid e investigador del CIBERSAM, presentará un proyecto de gamificación de una psicoterapia basada en el ajedrez para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) desarrollado por este hospital en colaboración con la empresa Smartick, con el objetivo de integrar a todos aquellos grupos del CIBER que lo deseen.

"El ajedrez es útil para tratar a estos niños, en el contexto del tratamiento multimodal del TDAH. A pesar de su sencillez, este juego requiere del uso de estrategias cognitivas complejas y mejora la capacidad de resolución de problemas, la adaptación a la realidad y la autoestima, entre otros", apunta Blasco-Fontecilla.

Actualmente, los responsables de este proyecto están trabajando en el área de gamificación dirigida a que la aplicación sea muy atrayente para los niños y adolescentes "y hacer así frente a uno de los grandes retos de cualquier tratamiento (sea o no farmacológico) en salud mental, que no es otro que el de la continuación en los tratamientos".

Un foro muy singular

El Laboratorio de Ideas del CIBERSAM es un foro muy singular en el que jóvenes investigadores de disciplinas diferentes, desde la neurociencia a la oncología, exponen sus hipótesis y discuten abiertamente sobre ellas. En esta edición, se presentarán proyectos de investigación relacionados con el papel de la microbiota en el trastorno bipolar, la comorbilidad entre autismo y cáncer, la vivencia del ingreso hospitalario del niño y el adolescente en una unidad psiquiátrica, o los cambios en el cerebro producidos durante el embarazo, entre otros.

Los coordinadores del Laboratorio de Ideas son los investigadores del CIBERSAM Juan Carlos Leza, de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Tabarés-Seisdedos, de la Universitat de València, y Javier Meana, de la Universidad del País Vasco.
.
.
.
.
.

0 comentarios: