Diseñan un sistema para predecir la cantidad y calidad de los pastos

sábado, junio 25, 2016 Más Noticias 0 Comments


Para desarrollar esta herramienta tecnológica, cuyo objetivo es mejorar el manejo del ganado, los investigadores han tenido como referente territorial las explotaciones ganaderas de la comarca pacense de La Serena.
.
.

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológica de la Junta de Extremadura, compuesto por veterinarios, agrónomos, geógrafos y economistas ha puesto a punto un sistema tecnológico basado en imágenes por satélite.

Básicamente, este grupo de expertos ha trabajado en una herramienta que les permitiera predecir “en tiempo real” no sólo la cantidad de materia seca por hectárea sino también la calidad de los pastos.

Así lo ha explicado Felipe Leco, que coordina el Grupo de Estudios sobre Desarrollo Rural y Local en Espacios de Frontera (GEDERUL) de la Universidad de Extremadura. El investigador ha matizado que poder calcular estos datos es de “suma importancia”. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la cabaña ovina en España ha perdido un 35 % de sus efectivos en los últimos años.

En este sentido, ya es conocida la alta estacionalidad de los pastos, con alternancia de épocas de abundancia y períodos de escasez alimenticia. Por eso, era imprescindible, por un lado, cuantificar la cantidad de producción herbácea de una zona a la hora de gestionar las explotaciones y, por el otro, conocer las propiedades nutritivas del alimento con el que se mantiene al ganado.

“Y es que poder saber qué cantidad de proteína o de fibra contienen estos pastos puede darle pistas al ganadero acerca de si debe incorporar a la dieta de sus ovejas algún suplemento vitamínico u optar por ciertos piensos enriquecidos con el fin de evitar ciertas carencias alimenticias que predisponen al animal a ciertas enfermedades”, según el grupo de expertos.

Además, Extremadura es una de las regiones españolas con mayor importancia de la ganadería extensiva ovina. Según datos del Ministerio de Agricultura, la región cuenta con el 20 % de la cabaña ovina nacional. De ahí la importancia de contar con técnicas que permitan el manejo de las explotaciones ovinas: “Sobre todo porque la producción de los pastos es muy variable, depende de la meteorología, de la producción ganadera, del número de cabezas de ganado, y este instrumento puede ayudar ahora a adelantarse a posibles problemas y tomar decisiones con la antelación adecuada”.
.
.
.
.
.

0 comentarios: