Decidirse por una opción u otra es una cuestión de consenso entre neuronas

martes, marzo 08, 2016 Más Noticias 0 Comments


La confianza en una decisión es una característica fundamental de la experiencia subjetiva de los seres humanos. Nos permite estimar los resultados de tomar una decisión y, por este motivo, está ligada a funciones cognitivas muy complejas como la conciencia.
.
.

Un estudio publicado el 24 de febrero en la revista Scientific Reports, propone un nuevo modelo computacional que explica el mecanismo que permite calcular la confianza en una decisión.

Un trabajo en el que han participado Andrea Insabato y Gustavo Deco (ICREA), investigador y director del Centro de Cognición y Cerebro (CBC), respectivamente, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, junto con investigadores de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires (Argentina) y de la Universidad de Columbia (EEUU).

Las poblaciones neuronales emiten su voto

En la literatura especializada, los modelos clásicos asumían que, cuando había que decidir entre dos alternativas, intervenían dos poblaciones de neuronas, cada una ellas integraba la evidencia sensorial percibida y la acción se decidía por una de las dos alternativas posibles. Entonces, en el modelo clásico, la confianza en una decisión se codificaba a partir de la actividad de las dos poblaciones neuronales implicadas, o sea según el balance de la evidencia sensorial integrada.

Ahora bien, recientes descubrimientos en la influencia de la evidencia sensorial sobre la confianza en la decisión contradicen los modelos clásicos. Los autores del trabajo en Scientific Reports proponen un nuevo modelo que puede explicar estos nuevos hallazgos. A diferencia del paradigma clásico, en este nuevo modelo propuesto intervendrían muchas poblaciones neuronales que integrarían la evidencia sensorial casi independientemente unas de otras.

Un modelo en el que "la decisión final se calcula a partir de un proceso de "voto" entre las poblaciones neuronales implicadas, como ocurre en las decisiones tomadas colectivamente por los humanos (ej.: en las votaciones democráticas), por lo que la opción que obtiene más del 50% de votos es la elegida", explica Andrea Insabato, coautor del estudio.

"Así pues, la confianza en las decisiones se calcula a partir de la variabilidad en la actividad de las poblaciones neuronales que intervienen", concluyen los autores de este trabajo.
.
.
Referencia | Luciano Paz, Andrea Insabato, Ariel Zylberberg, Gustavo Deco, Mariano Sigman (2016), “Confidence through consensus: a neural mechanism for uncertainty monitoring”, Scientific Reports 6, Article number: 21830, doi:10.1038/srep21830.
.
.
.
.
.

0 comentarios: