Hallados dos arpones para la pesca de hace 15.000 años

domingo, julio 24, 2016 Más Noticias 0 Comments


Los arpones descubiertos, que corresponden al período magdaleniense (16000-11000 aC), son los primeros que se encuentran en Cataluña en el estrato datado de una excavación.
.
.

Un equipo de prehistoriadores del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la Universidad de Barcelona ha encontrado dos arpones de asta de ciervo datados hace 15.000 años, es decir, elaborados durante la época del Paleolítico superior como herramientas para la pesca. El hallazgo ha tenido lugar durante la campaña de excavaciones arqueológicas del mes de julio de este año en el yacimiento de la cueva del Parco (Alòs de Balaguer, Lleida). Hasta ahora, en Cataluña solo se habían encontrado arpones de estas características en un yacimiento en Serinyà, en investigaciones realizadas entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esta es la primera vez que este tipo de herramientas de pesca se encuentran en una excavación científica metódica.

Los arpones descubiertos, que corresponden al período magdaleniense (16000-11000 aC), son los primeros que se encuentran en Cataluña en el estrato datado de una excavación, junto con otros hallazgos, como huesos de animales, hogares y varias herramientas de piedra, de hueso y de cuerno (punzones, azagayas, agujas de coser…). Se trata de unos arpones de tipo arcaico, con pequeños dientes laterales. Más adelante se elaboraron arpones con dos hileras de dientes, pero los del yacimiento de la cueva del Parco son los más arcaicos que se conocen. Se han detectado este tipo de arpones en yacimientos del Cantábrico, Valencia, Murcia y Andalucía, pero se trata de ejemplares escasos y excepcionales. El hallazgo en la cueva del Parco de estas herramientas para pescar concuerda con la ubicación del yacimiento cerca de un río y es un ejemplo de los conocimientos innovadores que poseían sus pobladores.

El SERP excava en el yacimiento de la cueva del Parco desde 1987. De hecho, este año se conmemora el trigésimo aniversario de las primeras excavaciones. A lo largo de este tiempo, el equipo de la cueva del Parco ha recuperado otros elementos significativos, como agujas de coser de hueso y varios colgantes hechos con caracoles marinos. Los trabajos están dirigidos por los profesores de la Universitat de Barcelona Xavier Mangado Llach y Josep Maria Fullola Pericot, así como por la investigadora Marta Sánchez de la Torre (actualmente en la Universidad de Burdeos), todos ellos miembros del SERP. Estos trabajos están integrados en el proyecto cuatrienal de investigación La cuenca media y alta del Segre durante la Prehistoria, y tienen el permiso administrativo y el aval económico del Servicio de Arqueología y Paleontología de la Generalitat de Cataluña, así como el apoyo económico del SGR 2014-108 (Generalitat) y el proyecto HAR2014-55131 (Ministerio de Economía y Competitividad), y el apoyo logístico del Ayuntamiento de Alòs de Balaguer.
.
.
.
.
.
ETIQUETASPaleontologíaEvoluciónInvestigación

0 comentarios: