La tecnología resucita el cine

viernes, junio 29, 2018 Más Noticias 1 Comments


El consumo a la carta y por internet en el hogar impulsa el crecimiento de la industria cinematográfica.
.
.

Anna Torres Garrote (UOC) | El consumo de cine en España es del 0,7% desde hace años, según el Marco general de los medios en España 2017 de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). Está estable, pero no goza de la mejor salud. A pesar de ello, cuenta con una gran aliada: la tecnología. Nuevos conceptos como vídeo a la carta (video on demand, VOD), crossmedia, transmedia, microfinanciación (crowdfunding), experiencias inmersivas, cine en realidad virtual y realidad aumentada son nuevas realidades que nacen con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que están ayudando a incrementar el consumo de películas y series. En este nuevo marco, el sector demanda nuevos roles profesionales.

Las TIC han sacado el cine de las salas de proyección y lo han invitado a entrar en los hogares, donde se consume a la carta y por internet. Los agentes tradicionales se ven forzados a repensar sus modelos de negocio y sus estrategias de distribución, programación y producción debido al efecto provocado por las nuevas tecnologías, por las nuevas formas de consumir de forma ubicua y en múltiples pantallas, y por las nuevas dinámicas establecidas por actores como Netflix, YouTube, Amazon o Hulu. Se trata de "estrategias disruptivas de distribución, programación o producción que están impactando tanto en el negocio del cine como en el de la televisión y que tienen efectos directos en antiguos y nuevos perfiles profesionales", cuenta Jordi Sánchez Navarro, director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Unversitat Oberta de Catalunya.

Como se indica en el Libro blanco del audiovisual de Cataluña de 2017, "la rapidez de los cambios que ocurren en el sector audiovisual explica que la demanda de perfiles profesionales por parte de las empresas y de las instituciones se renueve de forma continuada. Este hecho requiere una respuesta del sistema educativo, que debe adaptarse progresivamente a las necesidades de formación emergentes en el mercado".

Nuevas profesiones del sector audiovisual

En un sector en transformación y estrechamente relacionado con el escenario digital, como se indica en el informe Empleos del futuro en el sector audiovisual de la Fundación Atresmedia Corporación y PWC, destacarán aquellas profesiones relacionadas con el análisis de audiencias y los macrodatos (big data) o la agregación de contenidos vinculados a ofertas de vídeo a la carta (VOD), ejes clave de las nuevas ofertas de transmisión libre (OTT) y de la televisión de pago. Se trata de "contenidos que consideramos necesario incorporar para su conocimiento y reflexión en el grado, así como aquellos relacionados con la creación y las nuevas narrativas transmedia y contenidos específicos en torno a la distribución de contenidos audiovisuales para nuevas plataformas VOD y dispositivos en movilidad", explica Judith Clares, directora del grado de Estudios de Cine de la UOC.

El informe detalla que los nuevos empleos se encontrarán en las áreas de contenidos, marketing y transmedia, que destacarán los que estén relacionados con el ámbito digital y el desarrollo multiplataforma, y que serán perfiles especializados.

Buenos tiempos para el cine

Según el informe Entertainment and Media Outlook 2017-2021. España de PWC, "el resurgimiento del sector del cine continuará durante los próximos cinco años. La crisis económica y la piratería llevaron a una caída significativa de los ingresos de taquilla. Los ingresos generados por el segmento cayeron hasta los 519 millones de euros en 2013. Desde entonces, el cine ha mostrado síntomas de recuperación y en 2016 ha llegado a conseguir unos ingresos de 621 millones de euros, y se espera que crezcan hasta alcanzar los 729 millones de euros en 2021, a razón de una tasa de crecimiento acumulada equivalente de 3,2 % en los próximos cinco años. Esto llevará a alcanzar en 2019 la misma situación de ingresos que el sector tenía diez años atrás, en una situación precrisis".

Este crecimiento se alcanzará, en gran medida, por el considerable aumento del consumo de cine digital en el hogar (14%); es muy relevante el 25% de crecimiento que aporta el consumo de vídeo a la carta (VOD), apunta el mismo estudio.
.
.
.
.
.
ETIQUETASSociedadEconomíaTecnologíaConsumoComunicación

1 comentario:

  1. La tecnología impulsa el cine y los fanáticos coleccionan con pasión. Desde pósters hasta figuras, los artículos de colección nos conectan más profundamente con el séptimo arte.

    ResponderEliminar