¿Por qué nos creemos las mentiras?
.
Creer en las mentiras puede ser más fácil si vienen con beneficios… y de un amigo.
.
.
.
Un estudio publicado en la revista JNeurosci revela que las personas son más propensas a creer una mentira cuando esta se presenta en un contexto de ganancia, sobre todo si quien la dice es un amigo.
La investigación, liderada por Yingjie Liu en la North China University of Science and Technology, analizó mediante neuroimagen la actividad cerebral de 66 voluntarios durante interacciones cara a cara a través de pantallas. Los científicos observaron que, en escenarios de ganancia, los participantes mostraban mayor credulidad y una intensa actividad en zonas del cerebro vinculadas con la recompensa y la interpretación de intenciones.
El efecto fue aún más marcado entre amigos: sus cerebros se sincronizaban en áreas relacionadas con la recompensa cuando la mentira implicaba beneficios, y en regiones de evaluación del riesgo cuando la situación era de pérdida. Esa “actividad compartida” incluso permitió predecir si alguien sería engañado con éxito.
Según los autores, la combinación de confianza y búsqueda de beneficios puede disminuir nuestra capacidad para detectar engaños, lo que explicaría por qué somos más vulnerables a las mentiras de quienes más queremos.
La investigación, liderada por Yingjie Liu en la North China University of Science and Technology, analizó mediante neuroimagen la actividad cerebral de 66 voluntarios durante interacciones cara a cara a través de pantallas. Los científicos observaron que, en escenarios de ganancia, los participantes mostraban mayor credulidad y una intensa actividad en zonas del cerebro vinculadas con la recompensa y la interpretación de intenciones.
El efecto fue aún más marcado entre amigos: sus cerebros se sincronizaban en áreas relacionadas con la recompensa cuando la mentira implicaba beneficios, y en regiones de evaluación del riesgo cuando la situación era de pérdida. Esa “actividad compartida” incluso permitió predecir si alguien sería engañado con éxito.
Según los autores, la combinación de confianza y búsqueda de beneficios puede disminuir nuestra capacidad para detectar engaños, lo que explicaría por qué somos más vulnerables a las mentiras de quienes más queremos.
.
FUENTE • Agencia SINC.....
.
ETIQUETAS • Psicología • Investigación • Sociedad • Lenguaje.....
.
CONTENIDO RELACIONADO
.
0 comentarios: