Diseñado un sistema “lego” para construir grandes muros de contención de tierra

martes, septiembre 02, 2014 Más Noticias 0 Comments


02.09.2014 | Sofiatec es la nueva “start up” de la Universidad de Zaragoza que ha patentado un encofrado modular muy rápido de montar incluso en catástrofes naturales.
.
.
La start up Sofiatec SL ha diseñado un innovador sistema de módulos de contención de tierra, con unas piezas tipo “lego” para profesionales, para la realización de muros de gran altura. Se trata de un encofrado o módulo de polietileno de alta densidad muy ligero, de tal manera, que al unirse pueden realizarse muros de contención de grandes dimensiones tanto en altura como en longitud pero de forma muy rápida, incluso en situaciones de urgencia, como catástrofes naturales.

La empresa liderada por el ingeniero en edificación, Agustín Berdejo Alonso, ha patentado un sistema que integra una parte de plástico que se monta fácilmente y que se rellena, posteriormente, de hormigón para dotarle de resistencia mecánica a la estructura. Este mecanismo sirve para situaciones normales de contención de taludes en carreteras, autopistas, estribos de puentes, pero también está preparado para resolver situaciones que necesitan una extrema rapidez en la ejecución de la obra, sea por plazo de ejecución sea para responder a casos urgentes, debido a su mayor seguridad, fácil montaje, reducción de tiempos, de costes y elementos auxiliares.

Los módulos de contención de tierras permiten realizar un avance cualitativo en la construcción de los muros de contención. Este sistema innovador resuelve problemas que con el empleo de sistemas tradicionales son de difícil ejecución. Las empresas constructoras buscan cada vez más, sistemas que se puedan cuantificar y que resuelvan los problemas con fiabilidad tanto en los cálculos como en la ejecución de estructuras ya que los métodos empleados hasta hoy en día no han evolucionado

El sistema modular un sistema totalmente distinto a los sistemas constructivos existentes en el mercado. Es un sistema que ahorra muchos costes en medios auxiliares, seguro tanto en la mecánica del muro como en su ejecución, y los operarios que realizan el muro, trabajan con seguridad laboral y montan el muro de forma sencilla y sin posibilidad de error. Además se puede personalizar la cara-vista del muro a voluntad y se puede realizar un muro de contención en espacios reducidos.

Este sistema de contención de tierras está en su segunda patente tanto a nivel nacional como internacional y sigue evolucionando para resolver y mejorar sus técnicas de contención de tierras y problemas de contenciones marítimas y fluviales que cada año son más habituales en nuestras costas y ríos y producen pérdidas económicas cuantiosas tanto en España como en otros países y, en algunos casos, pérdidas de vidas humanas.

Sofiatec, reconocida como start up de la Universidad de Zaragoza el pasado 23 de junio, es la primera en constituirse bajo el nuevo reglamento de creación de empresas del campus público aragonés, que abre sus puertas a empresas innovadoras cuyos promotores formen parte de la comunidad universitaria pero que no utilizan un resultado propiedad de la institución. Con ésta son ya 28 las empresas que cuentan con la marca spin off o start up de la UZ, de las que cinco han sido reconocidas este año, tras su paso por el Programa Spin UP del campus aragonés.

La Ingeniería Idom ha realizado el análisis estructural previo de la solución ideada por Sofiatec y ha apoyado el desarrollo inicial de esta innovación tecnológica aragonesa. El director de proyecto ha sido Alberto Solozábal Campos. La colaboración en el proyecto por la Universidad de Zaragoza ha estado representada por Jesús Fuentelsaz Gallego, profesor titular del Área de Ingeniería Mecánica T.I.I.P, unidad colaboradora con el CSIC, y miembro del Grupo de Investigación perteneciente al I3A.
.
.
.

0 comentarios: