La conciencia humana es la transición evolutiva final hacia la autonomía

martes, agosto 09, 2016 Más Noticias 0 Comments


La comprensión de la naturaleza de la conciencia es uno de los grandes retos pendientes de la neurología. El principal problema metodológico que se plantea es cómo una persona puede verificar la experiencia subjetiva de otra y, conceptualmente, como se puede definir la conciencia en términos físicos.
.
.

La teoría del Control Adaptativo Distribuido (DAC) de Paul Verschure, jefe del Grupo de Investigación Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems (SPECS) y profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), aplicada al caso concreto de la conciencia (DACtoc), aporta respuestas a estos desafíos en un trabajo publicado el 18 de julio en las Philosophical Transactions B de la Royal Society.

Adaptarse al mundo real, primera prioridad del cerebro

La teoría de Control Adaptativo Distribuido de Verschure considera que la tarea primordial del cerebro es la generación de medidas para adaptarse al mundo real, y no a la resolución óptima de problemas abstractos. En estudios anteriores Verschure ha postulado, a partir de experimentos en modelo murino, que la percepción, la emoción, la cognición y la acción se realizan a través de un sistema integrado de control encarnado y situado en el mundo real.

Desde esta perspectiva, los objetivos y las metas están necesariamente organizadas de manera jerárquica, un proceso que comienza en necesidades concretas definidas físicamente por el agente, por ejemplo, comer para vivir, hasta sentirse saciado, un hito específico pero al mismo tiempo abstracto. La teoría DACtoc plantea la hipótesis según la cual la conciencia, tanto en sus formas primarias como secundarias, es una capacidad que surgió en el período Cámbrico para hacer frente a los estados ocultos del mundo proporcionando entornos estables a los agentes.

Hipótesis funcional de la conciencia como transición evolutiva final

La línea de investigación de Verschure tiene como objetivo una teoría unificada de la mente y el cerebro mediante métodos de síntesis. En el trabajo publicado, Verschure propone afrontar el problema metodológico de la conciencia empleando agentes biológicamente sintéticos.

Además, el trabajo aporta una hipótesis funcional de la conciencia y describe algunas de las implicaciones y las predicciones de la teoría DACtoc. En particular, la predicción de que el bootstrapping normativo, o arranque automático de la conciencia, se basa en una intencionalidad previa. Verschure define la conciencia como una memoria autónoma virtual Una memoria que unifica las simulaciones paralelas y subconscientes de los estados ocultos del mundo producidas por el mismo sujeto y por otros agentes, con el objetivo final de extraer regularizaciones o normas que, en definitiva, impulsan la acción. La conciencia humana es la transición evolutiva final hacia la autonomía de los seres humanos, autonomía que conduce a la Antrhopocene posbiológica, es decir, al momento en que la acción de los humanos tiene un impacto significativo en el ecosistema.
.
.
Referencia | Paul FMJ Verschure (2016),"Synthetic consciousness: the distributed adaptive control perspective", Phil. Trans. R. Soc.B, 371: 20150448. http://dx.doi.org/10.1098/rstb.2015.0448.
.
.
.
.
.
ETIQUETASPsicologíaInvestigaciónEvolución

0 comentarios: