Una dieta saludable ralentiza el envejecimiento celular

lunes, mayo 11, 2020 Más Noticias 0 Comments


Un patrón dietético rico en frutas y vegetales como la dieta Mediterránea previene el natural acortamiento de unas secuencias de ADN llamadas telómeros, que se produce por el envejecimiento.
.
Image by Congerdesign from Pixabay
.

Uno de los principales enfoques de las investigaciones científicas sobre el envejecimiento es la posibilidad de alargar la esperanza de vida con calidad. Una manera de contribuir a ello es proteger el proceso de envejecimiento celular modulando la longitud de los telómeros, cuyo descubrimiento mereció el Premio Nobel de Medicina en 2009. Se trata de largas secuencias de ADN repetidas que protegen las extremidades de los cromosomas de su natural acortamiento y pueden considerarse como el reloj biológico de la vida celular, ya que su longitud disminuye a medida que envejecemos. Ahora, un grupo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la URV ha realizado una revisión de estudios científicos previos y ha determinado que este acortamiento natural de los telómeros se puede prevenir siguiendo un patrón dietético rico en frutas y verduras como la dieta mediterránea.

Como afirma la Premio Nobel Elizabeth Blackburn, al comparar los telómeros con los refuerzos que se ponen en el extremo de los cordones de los zapatos, “cuanto más largos son estos refuerzos, menos probabilidades habrá de que el cordón se deshile. En cuanto a los cromosomas, cuanto más largos son los telómeros, menos probabilidades habrá de que salten las alarmas en las células”. Factores genéticos y ambientales (como la dieta, entre otros) pueden modular este natural acortamiento. Numerosos ensayos clínicos en humanos han demostrado el papel importante de la dieta y del estilo de vida y la salud de los telómeros. Sin embargo, las conclusiones realizadas en estos estudios son muchas veces heterogéneas y poco concluyentes, ya que tienen en consideración múltiples factores que interaccionan entre ellos.

Ahora, investigadores de la Unidad de Nutrición Humana han publicado un estudio en la revista científica Advances of Nutrition en que se analizan todas las investigaciones epidemiológicas y los ensayos clínicos en humanos presentes en la literatura científica hasta la fecha, y han valorado la relación entre el consumo de determinados alimentos, nutrientes o la dieta global y la longitud de los telómeros. Esta investigación ha sido liderada por las investigadoras Sílvia Canudas y Serena Galié, ambas integrantes del equipo de Jordi Salas-Salvadó, investigador del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili, investigador principal CIBERobn, y todos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili (IISPV).

La revisión incluye 59 estudios observacionales y 11 ensayos clínicos, seleccionados a partir de una búsqueda bibliográfica llevada a cabo de manera metódica y organizada para poder identificar, por separado, la relación de cada grupo de alimento, nutrientes y diferentes patrones dietética con la salud telomérica.

Diferentes estudios clínicos de suplementación multi-vitamínico han indagado el papel de estos compuestos en la longitud de los telómeros, pero no llegaron a establecer una clara función protectora, aunque, entre los estudios revisados por los investigadores, la vitamina C parece tener un mayor impacto entre los micro-nutrientes evaluados.

El consumo de alimentos con un elevado contenido de antioxidantes, como por ejemplo los frutos secos y el café, se ha asociado a telómeros más largos. Por el contrario, un alto consumo en carne procesada y bebidas azucaradas parece estar relacionado con telómeros más cortos. Cuando se analizaron los resultados de los estudios que valoraron el patrón global de la dieta se observó que dietas saludables, las que incluyen alto contenido en frutas, verduras, frutos secos, entre otros alimentos, fuente de antioxidantes, se asociaron a menor acortamiento telomérico. Por lo tanto, esto sugiere que una dieta saludable ayudaría a ralentizar el envejecimiento de nuestras células.

La salud de telómeros y la consecuente prevención del envejecimiento celular implica un proceso multifactorial en el que entran en juego diferentes factores. Controlar estos factores dietéticos repercute en beneficio de la salud humana, previniendo las enfermedades asociadas a la edad como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, así como enfermedades neuro-degenerativas.
.
.
Referencia bibliográfica | Galiè S, Canudas S, Muralidharan J, García-Gavilán J, Bulló M, Salas-Salvadó J. Impact of Nutrition on Telomere Health: Systematic Review of Observational Cohort Studies and Randomized Clinical Trials. Adv Nutr. 2019 Nov 5.
.
.
.
.
.
ETIQUETASAlimentaciónDieta MediterráneaConsumoSalud

0 comentarios: