Las películas con escenas de consumo de tabaco deberían ser objeto de una clasificación para proteger a los niños contra la adicción

sábado, marzo 05, 2016 Más Noticias 0 Comments


Según el nuevo informe de la OMS sobre las películas sin tabaco (Smoke-Free Movies Report – From evidence to action), que va por la tercera edición desde 2009, las películas con escenas de consumo de productos de tabaco han inducido a millones de jóvenes del mundo entero a empezar a fumar.
.
.

La Organización Mundial de la Salud insta a los gobiernos a que las películas con escenas de consumo de tabaco sean objeto de una clasificación, a fin de evitar que los niños y los adolescentes comiencen a fumar cigarrillos y consumir otro tipo de tabaco.

Según el nuevo informe de la OMS sobre las películas sin tabaco (Smoke-Free Movies Report – From evidence to action), que va por la tercera edición desde 2009, las películas con escenas de consumo de productos de tabaco han inducido a millones de jóvenes del mundo entero a empezar a fumar.

“La publicidad del tabaco está sometida a una reglamentación cada vez más estricta, por lo que las películas son uno de los últimos medios en el que millones de adolescentes presencian imágenes relacionadas con el consumo de tabaco sin ningún tipo de restricción”, señala el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Si se adoptan medidas concretas, en particular si se impone una clasificación a las películas con escenas de consumo de tabaco y se avisa de esas escenas antes del inicio de la película, se podrá evitar que los niños del mundo entero descubran los productos de tabaco y sean víctimas de la adicción, la discapacidad y la muerte asociadas a su consumo.

“Las escenas de consumo de tabaco en las películas pueden ser un potente medio de promoción de los productos de tabaco”, añade el Dr. Bettcher. “En virtud del derecho internacional, las 180 Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (el CMCT de la OMS) tienen la obligación de prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”.

Las películas hacen que millones de jóvenes se enganchen al tabaco

De acuerdo con estudios realizados en los Estados Unidos de América, el 37% de los adolescentes que comienzan a fumar lo hacen incitados por escenas de consumo de tabaco que ven en la pantalla. En 2014, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos calcularon que, tan solo en ese país, esas escenas inducirían a más de seis millones de niños a comenzar a fumar en 2014, de los cuales dos millones morirían a causa de enfermedades provocadas por el tabaco.

En 2014, el 44% de todas las películas de Hollywood contenían escenas de consumo de tabaco, y el 36% de ellas estaban clasificadas para un público joven. Entre 2002 y 2014, casi dos tercios (59%) de las películas con gran éxito de taquilla contenían escenas de consumo de tabaco. También en 2014, el Director General de Sanidad de los Estados Unidos señaló que en el futuro el hecho de clasificar las películas con escenas de consumo de tabaco como películas para adultos reduciría las tasas de consumo entre los jóvenes de los Estados Unidos en casi una quinta parte y evitaría un millón de defunciones de niños y adolescentes de hoy relacionadas con el tabaco.

Muchas películas producidas fuera de los Estados Unidos contienen también escenas de consumo de tabaco. Según los estudios realizados, esas escenas aparecen en películas muy taquilleras de seis países europeos (Alemania, Islandia, Italia, Polonia, Países Bajos y Reino Unido) y dos países de América Latina (Argentina y México). El informe indica que en nueve de cada diez películas de Islandia y la Argentina, incluidas películas para jóvenes, aparecen escenas de consumo de tabaco.

Con arreglo a las directrices recogidas en el artículo 13 del CMCT de la OMS, en el informe de la OMS sobre las películas sin tabaco se recomienda adoptar las siguientes medidas de política:

- Exigir una clasificación por edades para las películas con escenas de consumo de tabaco, a fin de reducir de forma general la exposición de los jóvenes a esas escenas;
- Incluir en los créditos de las películas una declaración según la cual los productores no han recibido nada de nadie a cambio del consumo o la presencia de productos de tabaco en la película;
- Dejar de mostrar marcas de tabaco en las películas;
- Exigir que se muestren avisos contundentes contra el tabaquismo antes de las películas que contengan escenas de consumo de tabaco en todos los canales de distribución (cine, televisión, internet, etc.).

En el informe se recomienda asimismo que las producciones de medios de difusión que promuevan el consumo de tabaco no puedan optar a subvenciones públicas.

El Dr. Armando Peruga, gestor de programas de la Iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS, señala que varios países han tomado medidas para limitar las imágenes de consumo de tabaco en las películas. “China ha ordenado que no se muestren escenas de consumo “excesivo” de tabaco, y la India ha adoptado nuevas normas para las imágenes de consumo de tabaco y la aparición de marcas en las películas y programas de televisión nacionales e importados. Pero todavía se puede y debe hacer más”, añade el Dr. Peruga.
.
.
.
.
.

0 comentarios: