Nuevas perspectivas sobre las causas del colapso ecológico y cultural de la isla de Pascua hace mil años

lunes, abril 25, 2016 Más Noticias 0 Comments


El estudio revela que la deforestación de la isla no fue repentina, sino gradual, y que no se produjo al mismo tiempo en todas partes. Además, las nuevas evidencias encontradas permiten corroborar que en esa época también se produjeron cambios climáticos relevantes en forma de sequías pronunciadas, que podrían haber jugado un papel importante en la deforestación y en la sociedad insular.
.
FOTOGRAFÍA | Bjarte Sorensen
.

Una investigación en la que han participado expertos de la Universidad de Barcelona ha replanteado la explicación clásica sobre las causas del cambio ecológico y cultural que sufrió la isla de Pascua hace unos mil años. Publicada en la revista Frontiers in Ecology and Evolution, la nueva teoría revisa la hipótesis dominante hasta ahora, que explica la deforestación total y abrupta de la isla de Pascua y el colapso de su civilización ancestral como fruto de una sobreexplotación de los recursos naturales por parte del hombre. En el equipo investigador autor del artículo han participado Núria Cañellas, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, y Alberto Sáez, del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la UB.

Las conclusiones apuntan al hecho que la deforestación que sufrió la isla de Pascua fue gradual y no solo atribuible a la presión humana, según revela el artículo, que tiene también como autores a Valentí Rull y Santiago Giralt (Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, ICTJA-CSIC), y Olga Margalef y Sergi Pla (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales | CREAF).

Un proceso gradual en el tiempo

Los científicos que estudian los cambios ambientales del pasado utilizan a menudo los registros de los lagos. Perforando y analizando los sedimentos lacustres acumulados durante años en el fondo, se puede conocer, por ejemplo, su composición química o el contenido en polen. De esta manera, se pueden inferir las condiciones del paisaje en el momento en el que se depositaron los sedimentos.

El artículo revela que, hasta la fecha, las hipótesis sobre el colapso ecológico y cultural se basaban en análisis de polen de registros lacustres incompletos, en los que se observaba la sustitución súbita de bosques de palmeras por praderas de gramíneas unos siglos antes de la llegada de los europeos en 1722.

Los autores del estudio subrayan que, a través de sus nuevas investigaciones, han logrado reconstruir lo ocurrido durante los últimos 3.000 años sin interrupciones en la línea temporal. De esta manera, han podido constatar que la deforestación no fue súbita, sino gradual, y que no ocurrió en toda la isla al mismo tiempo.

Además, las nuevas evidencias encontradas permiten corroborar que en esa época también se produjeron cambios climáticos relevantes en forma de sequías pronunciadas, que podrían haber jugado un papel importante en la deforestación y en la sociedad insular.

Cambios climáticos, ecológicos y culturales

Para explicar los cambios sucedidos en la isla, sería necesaria una visión sintética que considerase de forma conjunta los aspectos climáticos, ecológicos y culturales, y no solo la sobreexplotación por parte del ser humano. «Esto cuestiona las interpretaciones clásicas de degradación ecológica y cultural causada únicamente por factores humanos», asegura Valentí Rull, investigador del ICTJA-CSIC y primer autor del estudio. Según este experto, todos estos hallazgos recientes cuestionan las hipótesis tradicionales sobre la historia de la isla de Pascua, en particular la existencia de un colapso ecológico y cultural súbito provocado por la sociedad ancestral de la isla.
.
.
.
.
.

0 comentarios: