Hubo una migración de vuelta a África en el Paleolítico

domingo, mayo 29, 2016 Más Noticias 0 Comments


El grupo de Biología Evolutiva Humana de la UPV/EHU ha conseguido recuperar el genoma mitocondrial de un fósil de 35.000 años de antigüedad hallado en la cueva Pestera Muierii, en Rumanía. El linaje al que pertenece la mujer, que formaba parte de la primera población de nuestra especie que habitó Europa tras la expansión euroasiática del Homo sapiens desde África, refuerza la hipótesis de una migración de vuelta a África en el Paleolítico Superior. El estudio se publica en Scientific Reports.
.
El cráneo de la mujer de Pestera Muierii (Rumania) de 35.000 años de antigüedad de quien se ha secuenciado el genoma mitocondrial completo (Foto cortesía de E. Trinkaus y A. Soficaru)
.

El estudio de Paleogenómica que ha llevado a cabo el grupo de Biología Evolutiva Humana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, que lidera Concepción de la Rua, en colaboración con investigadores de Suecia, Holanda y Rumania, ha permitido recuperar, a partir de dos dientes, la secuencia completa del mitogenoma de la mujer de Pestera Muierii (PM1). Este genoma mitocondrial corresponde al linaje U6 basal, actualmente desaparecido, y del cual descienden los linajes U6 existentes ahora en las poblaciones del norte de África fundamentalmente.

El estudio, por tanto, no solo ha permitido confirmar el origen euroasiático del linaje U6, sino también apoyar la hipótesis de que al comienzo del Paleolítico Superior, hace unos 40-45.000 años, algunas poblaciones iniciaron una migración de vuelta a África desde Eurasia. El individuo Pestera Muierii representa una rama de este viaje de vuelta a África, del que no hay evidencia directa debido a la escasez de restos fósiles del Paleolítico en el norte de África.

"En este momento, el grupo de investigación se encuentra analizando el genoma nuclear, cuyos resultados nos pueden proporcionar información sobre su relación con los Neandertales y sobre la existencia de variaciones genómicas asociadas al sistema inmune que expliquen el éxito evolutivo de Homo sapiens frente a otras especies humanas con las que coexistió. Además, podremos conocer los rasgos fenotipos de los primeros Homo sapiens y la influencia de los movimientos poblacionales del pasado en la comprensión de nuestra historia evolutiva", explica la catedrática Concepción de la Rúa.
.
.
Referencia | M. Hervella, E.M. Svensson, A. Alberdi, T. Günther, N. Izagirre, A.R. Munters, S. Alonso, M. Ioana, 5, F. Ridiche, A. Soficaru, M. Jakobsson, M.G. Netea & C. de-la-Rua. The mitogenome of a 35,000-year-old Homo sapiens from Europe supports a Palaeolithic back-migration to Africa.. Scientific Reports. DOI: 10.1038/srep25501.
.
.
.
.
.

0 comentarios: