Identificadas nuevas variantes genéticas asociadas al bienestar, la depresión y la neurosis

sábado, junio 11, 2016 Más Noticias 0 Comments


Los investigadores analizaron el genoma de 300.000 personas en el estudio más importante hasta la fecha para esas patologías.
.
.

Un estudio publicado en Nature Genetics, en el que ha participado CREAL, centro aliado de ISGlobal, ha identificado tres variantes genéticas asociadas con el bienestar, dos variantes con síntomas depresivos, y once con la inestabilidad emocional o neurosis, incluyendo dos inversiones genéticas. Estas inversiones se han analizado con una herramienta bioinformática desarrollada por Alejandro Cáceres y Juan Ramón Gónzalez, del grupo de investigación de Bioinformática del CREAL, centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y que han participado en los análisis bioinformáticos del estudio.

El bienestar subjetivo (BS), obtenido a partir de las respuestas de una encuesta sobre el grado de satisfacción o felicidad, es un tema importante de investigación en el campo de la psicología, la economía y la epidemiología. Los estudios con gemelos han encontrado que el BS se correlaciona genéticamente con la depresión (caracterizada por el afecto negativo, la ansiedad, la falta de energía, los dolores y las molestias corporales, el pesimismo y otros síntomas) y la neurosis (un rasgo de la personalidad que se caracteriza por la facilidad con la que se experimentan emociones negativas como la ansiedad y el miedo). Las bases genéticas para la depresión y la neurosis han sido más estudiadas que las del bienestar subjetivo, aunque hasta la fecha no se habían descubierto variantes genéticas asociadas de forma significativa para estas enfermedades.

En este trabajo, en el que han participado más de 190 científicos, se analizaron el BS, los síntomas depresivos y la neurosis en dos etapas. El análisis principal estudió el genoma completo asociado al BS en 59 cohortes que han incluido cerca de 300.000 sujetos. Este análisis identificó tres loci (posiciones fijas del genoma) asociados con el BS. Los investigadores validaron estos resultados con datos pertenecientes a estudios publicados para síntomas depresivos (180.000 individuos) y neurosis (170.000 individuos). “Estos análisis nos han permitido encontrar variantes genéticas asociadas con síntomas depresivos y/o neurosis que también están relacionadas con el bienestar subjetivo, y viceversa. Los análisis de nuestro grupo han permitido determinar que dos inversiones polimórficas (regiones del genoma con la secuencia invertida) muestran una mayor asociación que las variantes genéticas que normalmente se analizan en este tipo de estudios. Estos hallazgos han sido replicados en una muestra independiente de casi 369.000 individuos, haciendo de éste el estudio más importante hasta la fecha para estas patologías”, explica Juan Ramón González, investigador del CREAL y participante en el estudio.

Los investigadores destacan que los resultados de este estudio son muy relevantes, ya que “se han llevado a cabo en un número de individuos muy grande y se han replicado en una muestra independiente. La genética es sólo uno de los factores que influyen en estos rasgos psicológicos. Sin embargo, el ambiente con los cuales interacciona es tan o más importante", concluyó González.
.
.
Referencia | Okbay A, et al. Genetic Associations with Subjective Well-Being Also Implicate Depression and Neuroticism Nature Genetics. 2016. April 18.
.
.
.
.
.

0 comentarios: