Elaboran una guía para afrontar los efectos de la pandemia en pacientes con patología alimentaria

martes, junio 23, 2020 Más Noticias 0 Comments


Expertos internacionales con la participación de la UAB han publicado una guía con recomendaciones y pautas de actuación para pacientes con transtorno de conducta alimentaria, sus familiares y terapeutas, en el contexto de la pandemia causada por la COVID-19.
.
Foto de Anna Shvets en Pexels
.
.
La COVID-19 ha generado una pandemia global con un impacto devastador a nivel humano y una gran incertidumbre respecto a las estrategias que se pueden utilizar para amortiguar los efectos directos e indirectos de la enfermedad. La identificación de la forma principal de transmisión del virus, a través de las gotículas respiratorias expelidas por personas portadoras, junto al registro de los desoladores datos de morbilidad y mortalidad, han generado una emergencia sanitaria cuyo epicentro a corto plazo es la contención de la propagación del virus. Paralelamente, diferentes grupos de investigación realizan grandes esfuerzos en la búsqueda de vacunas preventivas y tratamientos curativos.

Las situaciones derivadas de la alarma por el brote de la COVID-19 son potenciales fuentes de estrés en las personas. El distanciamiento social, la preocupación acerca de cómo protegerse del virus, el temor por el acceso a los sistemas sanitarios, e incluso la frustración o la culpa por no poder contribuir a minimizar los impactos de la enfermedad, pueden resultar agobiantes y provocar distintos estados de ansiedad. La situación se agrava en personas con problemas de salud mental previos al brote. Un estudio preliminar del Hospital Universitario de Bellvitge ha constatado el agravamiento en el estado de salud en pacientes con Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) en el contexto del confinamiento por la COVID-19.

Un grupo de expertos internacionales bajo el liderazgo del Dr. Fernández-Aranda, del Hospital Universitario de Bellvitge, con la participación de la doctora Roser Granero Pérez, del Departamento de Psicobiología y Metodología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha publicado una guía con recomendaciones y pautas de actuación en pacientes con TCA, sus familiares y terapeutas.

El estudio, publicado en European Eating Disorders Review difunde en 21 lenguas recomendaciones y pautas de actuación para afrontar los trastornos de la alimentación en el contexto de la actual pandemia de COVID-19. Se incluyen diferentes estrategias de afrontamiento para situaciones específicamente relacionadas con la alimentación (preocupaciones ante el aumento de peso, comida excesiva, falta de actividad o ejercicio regular, o falta de control profesional) así como con otras situaciones no relacionadas específicamente con la alimentación, como la incertidumbre ante los posibles impactos del brote, la posibilidad de contagio y los posibles sentimientos que se derivan del distanciamiento social.

Enlace a la guía | Estrategias y recomendaciones durante la COVID-19
.
Trabajo de referencia | Fernandez-Aranda F, Casas M, Claes L, Clark Bryan D, Favaro A, Granero R, Gudiol C, Jiménez-Murcia S, Karwautz A, Le Grange D, Menchón JM, Tchanturia K, Treasure J. (2020). COVID-19 and implications for eating disorders. European Eating Disorders Review, 28 (3), 239-245. DOI: https://doi.org/10.1002/erv.2738.
.
.
ETIQUETASPsicologíaAlimentaciónSociedadCOVID-19CoronavirusSalud
.
.
.
.
.
.

0 comentarios: