Los depredadores también seleccionan sus presas en función de su aporte nutricional

domingo, mayo 30, 2021 Más Noticias 0 Comments

.
Se ha estudiado el comportamiento de más de 200 parejas de cernícalos durante la época de cría entre 2006 y 2014. Es la primera vez que se ha tenido en cuenta la dificultad para obtener una presa al explicar las estrategias para alimentarse.
.
Image by quillerpl from Pixabay
.
.
Tradicionalmente, al analizar la dieta de los animales se ha considerado que, frente a los animales herbívoros u omnívoros, los carnívoros no seleccionan su alimentación en función de su composición, ya que se asumía que en cualquier presa animal están presentes todos los nutrientes que se requieren. Una investigación publicada en Scientific Reports, en la que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y La La Estación Experimental del Zaidín (EEZ), ambos del CSIC, apunta a que los depredadores carnívoros, seleccionan sus presas, no tanto por la facilidad para cazarlas, como se pensaba hasta ahora, como por el aporte nutricional de esas presas.

En este trabajo el equipo de investigadores ha medido hasta qué punto el cernícalo vulgar, Falco tinnunculus, un depredador carnívoro-insectívoro, es selectivo a la hora de elegir las presas para alimentar a sus polluelos. Para ello han medido el tiempo y tipo de presas que las parejas obtuvieron para su descendencia durante las dos primeras semanas de vida. Gracias a la grabación continua de los nidos pudieron analizar tanto el tiempo que pasaba entre la captura de presas como el tipo de presa. Además, se analizaron sus componentes nutricionales.

“Los resultados obtenidos nos han mostrado que, el tiempo que tardan en llevar una presa al nido depende de su tamaño y dificultad de captura, sin embargo, frente a lo que se pensaba, la elección de la presa está asociada a los componentes nutricionales”, contextualiza Juan Antonio Fargallo, investigador del MNCN. “El estudio demuestra que estas rapaces son selectivas ya que eligen a sus presas en función de la cantidad de proteína y su composición en aminoácidos y parece que, atendiendo al criterio del tiempo que les lleva capturarlas, sus presas favoritas son también las que más les cuesta obtener”, aclara la investigadora de la EEZ, Rosa M. Nieto. Ambos aspectos, dificultad para conseguir la presa y valor nutricional, han sido los grandes olvidados en la larga tradición de modelos teóricos sobre el comportamiento de forrajeo o hábitos alimenticios de los depredadores”, concluye Fargallo.
.
Trabajo de referencia | Juan A. Fargallo, J.A., Navarro-López, J., Palma-Granados, P. y Nieto R.M. (2020) Foraging strategy of a carnivorousinsectivorous raptor species based on prey size, capturability and nutritional components Scientific Reports. DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-020-64504-4 1
.
.
ETIQUETAS • Medio Ambiente, Ecología, CSIC
.
.

0 comentarios: