Un nuevo estándar para las redes WIFI del futuro

martes, marzo 15, 2016 Más Noticias 0 Comments


Boris Bellalta, coordinador del Grupo de Investigación Wireless Networking del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, acaba de publicar en la reconocida revista IEEE Wireless Communications Magazine, un trabajo pionero sobre cómo podrían ser las redes WIFI del futuro.
.
.

El objetivo principal de este artículo ha sido identificar el conjunto de tecnologías que guiarán la evolución de las actuales redes WIFI en los próximos años y, en primera instancia, darán pie a la definición del conjunto de especificaciones IEEE 802.11ax, el año 2019.

Como ha explicado Bellalta, "el propio éxito que están teniendo las redes WIFI en la actualidad, motivado por su facilidad de uso y elevadas prestaciones, puede ser su principal enemigo en los próximos años".

El despliegue masivo de estas redes en todo tipo de escenarios, incluyendo edificios de viviendas, estadios, centros de congresos y parques públicos, entre muchos otros, ligado al hecho de que las redes WIFI trabajan en bandas de espectro de libre uso, "hace que el despliegue de estas redes siga un patrón caótico, sin ningún tipo de organización coherente", alerta Bellalta y continúa diciendo: "Además, el crecimiento en el número de dispositivos de todo tipo que se conectan desde de ordenadores, teléfonos móviles y tabletas hasta calentadores de agua, neveras y sensores meteorológicos, pueden crear en breve problemas graves de coexistencia entre las propias redes WIFI operando en la misma zona en el uso del espectro, afectando así gravemente a las prestaciones que ofrecen.

El reto de la WIFI del futuro es superar los problemas de la actual

El trabajo pone de manifiesto los retos a los que se enfrentarán las redes WIFI en un futuro próximo, y destaca principalmente la necesidad tanto de proporcionar velocidades de transmisión del orden de varios Giga bits por segundo, a fin de satisfacer las nuevas demandas de los usuarios, como la obligación de resolver los problemas de coexistencia entre diferentes redes WIFI. Desde este punto de partida, el artículo identifica un conjunto de tecnologías y soluciones que pueden ser consideradas para resolver los problemas planteados, haciendo énfasis tanto en las virtudes como en aquellos aspectos aún no resueltos.

Como remarca Bellalta: "La próxima generación de redes WIFI hará uso intensivo de la comunicación multiusuario utilizando tanto técnicas de compartición de espectro como el uso de transmisiones direccionals. Además, las redes serán suficientemente inteligentes para adaptar su operación de manera dinámica, ajustando el área de cobertura o el conjunto de canales utilizados con el objetivo de minimizar las interacciones con otras redes y ofrecer el servicio deseado".

Sin embargo, como se indica también en el trabajo, el éxito de las futuras redes WIFI no depende sólo de mejorar las tecnologías de transmisión de datos y acceso al espectro, sino también de la integración de funciones de más alto nivel con el objetivo de ofrecer una buena experiencia de uso como son el establecimiento rápido de la conectividad cuando un dispositivo cambia de punto de acceso, posibilitar la comunicación directa entre dispositivos cercanos u ofrecer mecanismos para mejorar el servicio dado al tráfico multimedia.

Boris Bellalta coordina el Máster en Comunicaciones Móviles que imparten conjuntamente la UPF y la UPC.
.
.
Referencia | Bellalta, B., "IEEE 802.1ax: High-Efficiency WLANs", Wireless Communications, IEEE, volumen 23 (1), páginas: 38-46
.
.
.
.
.

0 comentarios: