Las bolsas de plástico, un problema con solución

lunes, julio 11, 2016 Más Noticias 1 Comments


La Fundació Residus i Consum, Amigos de la Tierra y Surfrider Foundation Europe reclaman la prohibición de la distribución de las bolsas gratuitas de un solo uso. Los países de la Unión Europea tienen sobre la mesa a lo largo de este año la transposición de la Directiva en la que se han de incluir medidas para reducir el consumo de estas bolsas de usar y tirar.
.
Fotografía | Andrea Westmoreland
.

Los estados miembros de la UE, España incluida, solo tienen 4 meses para aprobar la transposición de la Directiva (UE) 2015/720, del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobada el 29 de abril de 2015, para la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso. Noviembre es el mes en el que España tendrá que definir objetivos y medidas para la reducción, y posible prohibición, de este objeto de consumo cotidiano: la bolsa de plástico de un solo uso. Sin embargo, se acercan los plazos y todavía no se ha tomado ninguna medida, mientras algunos países vecinos ya se han puesto en marcha, como Italia o Francia.

Anualmente en Europa se utilizan más de 100 mil millones de bolsas de plástico; se considera que en los últimos 10 años el consumo de este objeto se ha incrementado en un 47%. Según los últimos datos disponibles de Cicloplast, en España, cada ciudadano consume de media al año 238 bolsas de plástico: más de 97.000 toneladas, de las que apenas se recicla el 10%. De hecho, la mayoría de las bolsas terminan en vertederos, incineradoras o como residuos en el medio acuático. Las bolsas son objetos de uso cotidiano con una vida útil media muy reducida estimada en unos 12 minutos. Sin embargo, su coste ambiental es muy elevado: es un derivado del petróleo, se consume agua y energía para su producción y distribución y permanece en el entorno durante siglos. Sin olvidar los efectos directos sobre la fauna marina: se estima que son causa de muerte de unos 100.000 mamíferos marinos cada año.

Con ocasión del Día Internacional sin bolsas de plástico, celebración promovida por la Fundació Residus i Consum, los colectivos ecologistas solicitan una legislación incisiva, como la prohibición de la distribución gratuita de las bolsas de plástico de un solo uso a nivel nacional y la puesta en marcha de acciones autonómicas contundentes para reducir de forma efectiva las bolsas de plástico de un solo uso. Sin ir más lejos, en Marruecos y Francia, ya cuentan con una ley para prohibir las bolsas de plástico que ha entrado en vigor el 1 de julio de este año.

En la actualidad, el Programa Estatal de Prevención de Residuos se limita a recomendar a las administraciones locales realizar acuerdos voluntarios y acciones de sensibilización ciudadana. Por otro lado, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos hace referencia a la transposición de la Directiva europea, 2015/720 todavía en proceso de elaboración. A nivel autonómico en Catalunya está en trámite una ley que prohibirá la distribución gratuita de bolsas de plástico a todos los establecimientos de cualquier actividad. La prohibición de la distribución gratuita es la medida más efectiva para cumplir con los objetivos de la Directiva Europea para la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso. Además se deben implantar otras medidas complementarias como: políticas de apoyo a los comerciantes para facilitar y premiar el buen hacer, fomento del uso de bolsas reutilizables, preferiblemente de tela orgánica y eliminación de las bolsas de plástico en grandes superficies para la adquisición de fruta y la verdura entre otras.

Con el fin de dar visibilidad a la problemática e incrementar la sensibilidad ciudadana en el territorio español tendrán lugar acciones en varias comunidades autónomas de impulso y apoyo a las políticas de mitigación de este impacto. Surfrider España en el marco de los eventos de San Sebastián 2016 Ciudad Europea de la Cultura y su campaña europea ban the bag propondrá una pesca de residuos en un antiguo atunero y un workshop con un artista de vasco, que realizará una instalación sobre el impacto de la basura marina en un mamífero: la ballena. Fundació Prevenció de Residus i Consum organiza una acción en un mercado de Barcelona que ha conseguido reducir las bolsas en más de un 50% a través de una campaña en la que se han dejado de dar gratis. Se fotografiará a consumidores y comerciantes que usen alternativas reutilizables a la bolsa de plástico. Y se facilitarán bolsas reutilizables sin asas ideales para substituir las bolsas de plástico pequeñas que tanto se usan en frutas y verduras, otro de los retos para eliminar de nuestras vidas el plástico de usar y tirar.
.
.
.
.
.

1 comentario:

  1. Definitivamente una de las mejores recomendaciones, es usar las bolsas de tela. Y en varios paises ya se han implementado.
    saludos

    ResponderEliminar