La información genética cambia para bien y para mal

miércoles, enero 11, 2023 Más Noticias 0 Comments

.
Dentro de las mutaciones existen dos grupos diferentes, las que son hereditarias y las que se presentan en el trascurso de la vida del individuo y no se heredan.
.
Ácido desoxirribonucleico, conocido por las siglas ADN
.
.
Alina Gabriela Monroy-Gamboa y Sergio Ticul Álvarez-Castañeda | CIBNOR

Las mutaciones que no son hereditarias se conocen como mutación somática. Estas mutaciones afectan a las células somáticas del individuo. Entendiéndose por células somáticas como las que se encuentran en los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular como lo son los mamíferos. Son las que constituyen todas las células del cuerpo de un organismo pluricelular a excepción de las células germinales, que son las que darán origen a los gametos para la reproducción. Al no estar asociadas a las células que producen los gametos las mutaciones somáticas no son transmitibles a la siguiente generación. Una vez que los gametos intercambiaron su material genético, empieza el proceso de crecimiento de los diferentes órganos y sistemas, es en este momento cuando es probable que se produzca una mutación que pueda afectar alguna parte del organismo, pero al no llegar a la generación de gametos la mutación quedará única y exclusivamente en el individuo donde se originó.

Uno de los ejemplos más notorios en nuestros tiempos de una mutación de células somáticas, es la generación de cáncer. La información genética de estas células cancerígenas, más cuando la alteración se produjo por agentes externos, no puede ser transmitida a la descendencia. Los organismos que presentan una mutación, que a su vez se sigue duplicando en sus células, se les denomina como individuos mosaico, debido a que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Partiendo del hecho que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto, luego entonces la mitad de las células del individuo tiene un genotipo (el original) y la otra mitad otro distinto (con la mutación).

Las mutaciones hereditarias son las que se producen en la línea germinal, eso quiere decir que, están asociadas a las células productoras de los gametos, por lo que las mutaciones llegarán a los óvulos y espermatozoides y se trasmitirán a la próxima generación con la unión de los gametos que contengan la mutación en ellos. Al existir un proceso de recombinación genética en la generación de los gametos no implica que necesariamente pase a todos los gametos, aunque el que parezca una mutación en las células germinales, por lo que además de la probabilidad de la presencia de la mutación, hay que adicionar la probabilidad de que el gameto con las mutaciones sea el que se aparee.

Las mutaciones en general pueden ser de cinco tipos:

Mutaciones de ganancia de función son las que producen una nueva función en el gen para beneficio del individuo y que puede ser heredable, por lo que se genera un fenotipo nuevo. Estas son las mutaciones que permiten la evolución de las especies y que van adecuando a las especies a las condiciones cambiantes del entorno. Hay que aclarar que en ocasiones una mutación que puede ser benéfica, bajo una serie de condiciones puede ser perjudicial en condiciones diferentes.

Mutaciones letales y deletéreas que afectan de manera directa la supervivencia de los individuos. Por lo general, ocasionan la muerte antes de alcanzar la madurez sexual de los individuos en los que se presenta. Se asocian a la pérdida de alguna capacidad del organismo. Se considera deletérea cuando no produce la muerte, pero sí disminución de la capacidad del individuo para sobrevivir y reproducirse. Muchas de las mutaciones deletéreas se asocian a genes que son esenciales o imprescindibles para la supervivencia.

Mutaciones de pérdida de función suceden cuando un determinado gen no se puede realizar sus funciones, por lo que esa capacidad desaparece del organismo. En general este tipo de mutaciones son recesivas, eso quiere decir que, si uno de los progenitores no lo tiene, no se manifiesta el efecto; pero si los dos progenitores la tienen entonces si se manifiesta. Esta capacidad de que sea recesiva es la que le permite heredarse entre generaciones, aunque sus efectos puedan ser letales.

Mutaciones morfológicas que se ven reflejadas en un cambio en la forma del individuo, pueden ser en el cambio de la coloración del pelaje, las menos mortales, hasta cambios en la forma de cualquier órgano asociada a malformaciones. Las malformaciones por lo general, tienen consecuencias en la viabilidad del individuo, falleciendo en ocasiones o como consecuencia de la malformación pueden ser más susceptibles de ser depredados.

Mutaciones bioquímicas o nutritivas que se asocian a una modificación en alguna función bioquímica, principalmente asociada a la incapacidad de producir una determinada enzima. En el caso de las enzimas que se asocian a la alimentación, el organismo puede sobrevivir siempre y cuando no tenga contacto con el producto para el cual carece la enzima. Esto puede ser mortal para los organismos especialistas.

Las mutaciones pueden alterar a los organismos de diversas maneras, en la mayoría de los casos poniendo en riesgo la supervivencia de los mismos.
.
Autores | Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. Instituto Politécnico Nacional 195, CP. 23205, La Paz, Baja California Sur, México. Email beu_ribetzin@hotmail.com (AGM-G), sticul@cibnor.mx (STA-C).
.
.
ETIQUETAS • GenéticaSaludInvestigaciónADN.....
.
.

0 comentarios: